Presidente Duque encabezó ceremonia de ascenso póstumo, a subtenientes, de los 22 cadetes asesinados en la Escuela General Santander

13a3e26d-288d-4a6a-bcb4-9422e7160bf5

 

Bogotá, diciembre de 2019.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó ayer lunes el ascenso póstumo al grado de subteniente de los 22 cadetes asesinados el 17 de enero pasado, tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá.

El homenaje tuvo lugar en el campo de ceremonias del centro de formación policial, donde el Jefe de Estado entregó los sables y las insignias a los padres de los cadetes, a quienes saludó detenidamente, uno a uno, en medio del dolor por la ausencia de sus hijos.

“Hoy estamos a pocas horas de la celebración de nuestra Navidad. Es un momento de familia, es un momento de recogimiento y de profundas reflexiones. Pero hoy también es un día que trae dolor para muchas familias que nos acompañan”, expresó el Mandatario.

Afirmó que estas familias “le brindaron a la patria a 22 ángeles que llegaron a esta Escuela para cumplir un propósito de vida; el propósito del bien, el propósito del servicio, el propósito de tener la noble aspiración de hacer una carrera de vida al servicio de nuestra nación; estudiantes llenos de motivación y de entusiasmo que vieron su vida truncada por el terrorismo”.

“Yo quiero decirles a las familias que el dolor que sienten es el dolor que sentimos también todos”, dijo el Jefe de Estado. “Pero también el día de hoy es una ocasión para rendirles tributo, para expresarles que, en esa divinidad celestial, ellos siguen trayendo a nuestro país toda la admiración”, agregó.

Recordó que el Gobierno Nacional propuso la Ley de Honores, que sancionó el pasado 14 de noviembre, y “que les brindará no solamente el grado póstumo, sino la pensión póstuma a sus familias”.

Fueron ascendidos de forma póstuma a subtenientes los cadetes:

• Juan Diego Ayala Anzola
• Alan Paul Bayona Barreto
• Carlos Daniel Campaña Huertas
• Andrés Felipe Carvajal Moreno
• Andrés David Fuentes Yepes
• Cristian Fabián González Portilla
• Fernando Alonso Iriarte Agresot
• Johnatan León Torres
• Juan Felipe Manjarrés Contreras
• Christian Maquilón Martínez
• Diego Fernando Martínez Galvis
• Juan Esteban Marulanda Orozco
• Diego Alejandro Molina Peláez
• Alfonso Mosquera Murillo
• Iván René Muñoz Parra
• Cesar Alberto Ojeda Gómez
• Diego Alejandro Pérez Alarcón
• Estiven Ronaldo Prada Riaño
• Juan David Rodas Agudelo
• Oscar Javier Saavedra Camacho
• Johnatan Efraín Suescún Garcia
• Erika Chico Vallejo, de nacionalidad ecuatoriana

Ley de honores

La Ley 1998 de 2019, que establece el reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios, fue radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, el pasado 20 de julio, para rendir homenaje a la memoria de los estudiantes víctimas del terrorismo.

La norma autoriza al Gobierno Nacional para ascender de forma póstuma a los estudiantes fallecidos, y otorgarles el reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios.

Así mismo, dispone la construcción de un monumento conmemorativo y establece el día 17 de enero de cada año como fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia.

La medida señala que la estudiante ecuatoriana Erika Sofía Chico Vallejo, quien murió en el atentado, tendrá el reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción.

Ascenso a generales

b37c859b-48ab-44cb-92b9-6d96c11b2dc9.JPG

En el mismo acto fueron ascendidos los coroneles Pablo Antonio Criollo Rey, Luis Ernesto García Hernández, Gustavo Franco Gómez y Juan Carlos Rodríguez Acosta, al grado de brigadier general.

Perfiles de los nuevos generales

Brigadier general Pablo Antonio Criollo Rey:

Es el actual Secretario General de la Policía Nacional. Es abogado especializado en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia y en Seguridad Pública de la Escuela de Posgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, con diplomado en Derecho de Policía de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y en Policía Judicial de la Escuela Nacional de Policía General Santander.

Ha trabajado en los departamentos de Bolívar y Quindío, en la Subdirección General y el Área de Prestaciones Sociales.

Participó en importantes reformas legislativas como el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Además, impulsó el proceso prestacional que permitió la implementación del Portal de Servicios para Pensionados. Lleva más de 25 años en la institución y cuenta con 67 condecoraciones y 112 felicitaciones.

Brigadier general Luis Ernesto García Hernández:

Actual Comandante de la Región de Policía N° 1. Nació en Ibagué (Tolima).

Administrador policial y profesional en Criminalística, con estudios de Derecho, Ciencias Políticas, Educación y Gestión Pública en universidades como La Gran Colombia, Javeriana, Universidad de Chile, de Los Andes, Sergio Arboleda, Sao Paulo, Georgetown y London School of Economics.

Lleva más de 30 años de carrera institucional en la Policía Nacional y en su hoja de vida reposan 71 condecoraciones y 255 felicitaciones.

Brigadier general Gustavo Franco Gómez:

Actualmente es Director de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.  Nació en Guadalupe (Santander).

Obtuvo el título en Administración Policial y Criminalística. Es especialista en Seguridad Integral, magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva y cuenta con una maestría en Gestión de Calidad y Excelencia de las Organizaciones.

Fue jefe regional de Investigación Criminal de la zona norte del país, donde conformó un grupo especial de trabajo con la DEA. En 2012 asumió la jefatura de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas (COEST).

Posteriormente, fue comandante del Departamento de Policía Santander, Agregado de Policía en la Embajada de Colombia en Argentina y Subdirector de Bienestar Social. Tiene más de 30 años en la institución y cuenta con 90 condecoraciones y 159 felicitaciones.

Brigadier general Juan Carlos Rodríguez Acosta:

Nacido en Bogotá.  Se desempeña como Director de Incorporación de la Policía Nacional.

Durante su trayectoria policial ha trabajado en el Departamento de Policía Norte de Santander, Escuela de Carabineros, Escuela de Cadetes General Santander, Dirección Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera, Policía Metropolitana Valle de Aburrá y la Dirección de Inteligencia Policial, comandando las seccionales en Bogotá, Valle, Cali, Medellín, Regional 6 y Departamento de Policía Nariño.

Con formación como maestro de equitación en Chile, pertenece a la especialidad de los carabineros de Colombia. Posee el título de profesional y tecnólogo en Criminalística y Administración de Empresas y es especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad. En su hoja de vida reposan 67 condecoraciones y 136 felicitaciones.

Saludo de Navidad

El Presidente Duque envió un saludo a los miembros de la Policía con motivo de las fiestas navideñas. “Yo quiero hoy, a pocas horas de la Navidad, desearles a todos los policías de Colombia lo mejor; decirles que tienen nuestro afecto, que tienen nuestra admiración y que estaremos siempre listos a servirles”, sostuvo.

Destacó “las labores cumplidas defendiendo la movilidad y el transporte público, el derecho al trabajo y el derecho a la libre empresa, cuando hemos visto que algunos vándalos han pensado en usurpar la tranquilidad a los ciudadanos”. “Hoy admiramos a los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional”, dijo, por último, el Presidente Duque, y les expresó a los integrantes de la institución que “Colombia es una nación que se ha hecho grande gracias a su esfuerzo”.

En la ceremonia también participaron el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el Director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa Duque, y la cúpula de las Fuerzas Militares.

Fuente: Presidencia de la República. Fotos: David Romo

 

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s