
Con una victoria estrecha pero sorprendente el NO superó al SI en Colombia , resultado contrario a los pronósticos realizados por firmas encuestadoras. Trascendió que el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, busca acercamientos con los ex presidentes Andrés Pastrana Arango y Alvaro Uribe Vélez.
El NO obtuvo 6.431.376 votos, y el SI 6.377.482 ; correspondiendo el primero al 50.21% y el segundo a un 49.78%.
Una agresiva campaña a favor del Sí hacía alusión a los que optaban por el NO como partidarios de la guerra. Los del NO por su parte afirmaban estar a favor de la paz pero manifestaron su rechazo a las concesiones que el gobierno del presidente Santos le otorgaba a la guerrilla.
Los uribistas y opositores de distintas vertientes respondieron en las urnas. Analistas políticos señalan algunos argumentos como la baja popularidad del presidente y unos Acuerdos pactados en la Habana sin incluir las voces de la mayoría. La firma del Acuerdo Final en Cartagena con los actores del grupo insurgente, la presencia de delegados internacionales, cancilleres, presidentes y especialmente los mandatarios de Cuba y Venezuela, alertó a muchos sobre el castrochavismo en la región. El presidente Santos dijo en su discurso en La Heroica: «no estamos, seguramente nunca estaremos, de acuerdo sobre el modelo político o económico que debe seguir nuestro país, pero- tal como lo dije en La Habana- defenderé con toda la determinación su derecho a expresar las ideas dentro del régimen democrático porque esa es la esencia de la libertad dentro de un estado de derecho».
A los seguidores de iglesias católicas y cristianas también se les atribuye el respaldo al NO ; mediante marchas en defensa de la familia realizadas con anterioridad, rechazaron la ideología de género incluída en las cartillas de las instituciones educativas y en los Acuerdos con las Farc.
El presidente Juan Manuel Santos ante los resultados del plebiscito expresó que se hace necesario buscar puntos de encuentro y unidad, “ voy a escuchar a los que dijeron no y a los que dijeron si. Vamos a decidir entre todos el camino que debemos continuar para que la paz que todos queremos sea posible. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto y dejarle un mejor país a nuestros hijos”.
Por su parte, “Timochenko” manifestó: “Lamento profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y terror hayan influido en la decisión de los colombianos”, sin embargo, dijo que “las FARC.EP manifiestan su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro, que el pueblo colombiano que sueña con la paz cuente con nosotros”.
El senador Alvaro Uribe Vélez indicó que “las razones de los que votamos por el no tienen un elemento común: todos queremos la paz, no queremos la violencia, que cesen los delitos incluidos el narcotráfico y la extorsión”. Al mencionar a los integrantes de las Farc insistió en que deben estar debidamente protegidos, lo que permitiría apostar a un gran pacto nacional; se refirió a lo fundamental a los valores, la libertad, la justicia transicional, la confianza en el emprendimiento privado, “insistimos en correctivos para que haya respeto a la constitución, no sustitución”. Defendió el pluralismo político e hizo énfasis en las dificultades por las que atraviesa la economía del país y dijo que podrían agravarse por los Acuerdos, si no hay los recursos para lo pactado con las Farc”.
Hizo un llamado a a ejercer la austeridad, a retomar la confianza , a establecer compromisos con la inversión social, con los soldados y policías integrantes de las fuerzas armadas , respeto a la libertad; reiteró “la necesidad de estimular los valores de las familias, defendidos por nuestro líderes religiosos y pastores morales, sabemos que nuestros compatriotas del si nos escucharan y los escucharemos, pedimos al gobierno, a la comunidad internacional, corrijamos”.
Uribe Vélez agradeció “a nuestros compañeros del Centro Democrático, ha sido un honor adelantar esta tarea”, de igual modo, resaltó la colaboración de dirigentes como Jaime Castro y Martha Lucía Ramírez: “ha sido muy interesante alimentarnos con los argumentos de ellos”.
Finalmente, manifestó: “En esta campaña nos hemos encomendado a Dios, ha sido luz para los argumentos, le pedimos que no nos deje equivocar para el periodo que nos espera”.
Aníbal José Ariza, representante del Centro Democrático en el Cesar , expresó : “a esto le falto participación . Ayer lo que se vio fue la manifestación de 13 millones de colombianos que queremos la paz”.
“El ex presidente Uribe ha reclamado seguridad para las FARC, esto es un anuncio , la paz si se puede pero tiene que ser entre todos. Así mismo, se refirió al fracaso de las encuestadoras. “Es necesario que el congreso legisle sobre la materia. Algunas tomaron partido abiertamente a favor del SI”, indicó el ex senador cesarense.
Se conoció que el mandatario de los colombianos ha realizado, en las últimas horas, acercamientos a través de un intermediario con los expresidentes Andrés Pastrana y Alvaro Uribe Vélez.