Reactivación de Colombia hacia el desarrollo económico con impacto social

Bogotá, 4 de enero de 2021. La Vicepresidencia de la República mantuvo luces encendidas, en el año 2020, para impulsar la reactivación económica del país. A través de los Pactos por el Crecimiento, la estrategia de atención a la población informal, las giras regionales, y la Misión de Internacionalización se dieron pasos importantes hacia el crecimiento económico, con enfoque social.   “Esta pandemia ha significado un desafío sin precedentes para nuestro país. Sin embargo, hemos tratado de ver en ella una oportunidad para revaluar el camino y emprender nuevas estrategias que nos permitan proyectarnos hacia una economía social de mercado, que privilegie el crecimiento, pero también el bienestar del ciudadano. Esa es la balanza que queremos equilibrar y hacia allá estamos caminando”, señaló la Vicepresidente.  

La alta funcionaria está liderando la reconfiguración de los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, con participación de 86 gremios de la producción. El objetivo es priorizar sectores claves para la recuperación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo. “Tenemos la infraestructura, la construcción, el agro, como grandes detonadores de la productividad, la competitividad y la generación de empleo. Además, apuntamos la brújula hacia el mercado internacional, con diversos sectores, que queremos proyectar”, afirmó.   

En esta línea, también se instauró la Misión de Internacionalización para recibir recomendaciones, con miras a aumentar la competitividad e insertar al país en las cadenas globales de valor en el escenario pospandemia. La Misión cuenta con una nómina de lujo compuesta por cinco expertos internacionales en tendencias globales y mejores prácticas en diseño de política comercial, acompañados de cinco expertos nacionales que aterrizan las discusiones al contexto nacional. Sus recomendaciones serán publicadas a principios de 2021.  

Además, de la mano de los Ministerios y la Consejería Presidencial para la Competitividad, la Vicepresidente apoyó con oferta institucional la ejecución de 64 proyectos de reactivación regional en los 32 departamentos del país, priorizados por los gobernadores, en las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación. Se trata de iniciativas en agricultura, ciencia, tecnología e innovación, emprendimiento y fortalecimiento empresarial, que fueron impulsadas, a través de las Giras Unificadas Regionales.  

“Nuestra apuesta es por las regiones. Por tanto, adelantamos en el último semestre de este año, las Giras Regionales virtuales, en las que identificamos áreas estratégicas para reactivar nuestros territorios y cruzar fronteras con productos priorizados”, explicó.  

Junto con el presidente Iván Duque y los ministros, la Vicepresidente hace seguimiento cada semana a los proyectos de reactivación económica, enmarcados en la agenda ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que contemplan inversiones de más de $160 billones y crean condiciones para generar cerca de dos millones de empleos. 

  Hacia la formalidad  

La población informal ha sido una de las principales preocupaciones de la Vicepresidente, pues -en promedio- uno de cada dos trabajadores se encuentra en condición de vulnerabilidad. En este contexto, bajo el programa “Economía para la Gente” se articuló la oferta institucional de entidades nacionales y locales, incluyendo oportunidades para capacitación, inclusión financiera, acceso a elementos de bioseguridad, establecimiento de una ruta para la formalización, entre otros.    Además, se puso en marcha el piloto de reactivación segura de informales, que abarca 10 ciudades. En Cúcuta y Popayán ya se hizo el lanzamiento oficial, priorizando más de 2.500 emprendimientos. Las demás ciudades darán inicio a sus pilotos durante el primer semestre de 2021.   “Queremos una Colombia formal, con calidad de vida para todas las personas, con garantías de seguridad social. Por ahora, estamos generando condiciones para que esta población informal pueda reanudar actividades, cumpliendo protocolos de bioseguridad, paralelamente, estamos abonando terreno para su migración al mercado formal, afirmó la alta funcionaria.   El brazo de este programa serán las cooperativas, que permitirán avanzar hacia la formalización laboral.

Vale resaltar que, recientemente, se creó la Comisión Intersectorial para la Economía Solidaria, presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, con el objetivo de crear una política pública para este sector.   “Los valores que promueve el sector solidario y su capacidad para fomentar la asociatividad e integración permitirán que más colombianos accedan a posibilidades de trabajo formal, con ingresos decentes, y con la opción de ser dueños de su propia empresa. La vocación mayormente rural de los sectores de economía solidaria garantizará el desarrollo económico y social de poblaciones con altos índices de vulnerabilidad, tales como las mujeres y personas en condición de discapacidad, y expandirá el horizonte de oportunidades a jóvenes y pequeños productores”, enfatizó la Vicepresidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s