La restitución llegó al hogar de una familia campesina del Cesar

Valledupar, 19 de junio de 2019. “Hoy siento una alegría inmensa, porque después de tanto tiempo pudimos regresar a este lugar que nos dejó llenos de bendiciones. Aún contamos con esas ganas de seguir adelante en este predio que gracias a la Unidad de Restitución de Tierras logramos recuperar”, señaló Ibeth del Rosario Zambrano Niebles quien, en representación de su familia, recibió el título de propiedad del predio que perdió debido a la presencia de grupos armados ilegales en el departamento.

El predio restituido está ubicado en la vereda Iberia, en el corregimiento Llerasca, municipio Agustín Codazzi y cuenta con una extensión de 41 hectáreas. El fallo de restitución de derechos territoriales favorece a la solicitante y a su núcleo familiar que está compuesto por un compañero sentimental, hijos y nietos, los cuales están incluidos en el Registro Único de Víctimas.

Ibeth, de 63 años, está transformando su proyecto de vida con la recuperación del predio y la capacitación, pues los últimos cinco años se ha dedicado al estudio. “Después de tanto divagar de un lugar a otro, decidí estudiar modistería en el Sena, este oficio me distrajo de aquel pasado que hoy borramos de nuestras mentes”, aseguró Zambrano Niebles.

En el año 2000, esta cesarense y su núcleo familiar abandonaron el predio por la presencia de grupos paramilitares que cometieron una serie de asesinatos en la zona.

El corregimiento Llerasca está ubicado en medio del corredor que conduce a la Serranía del Perijá y a la frontera con Venezuela, por donde el frente José Manuel Martínez Quiroz del ELN y el frente 41 de las Farc movilizaban armas y estupefacientes. Adicionalmente, a mediados de los años 90, la violencia se incrementó en el territorio con el ingreso de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, que también disputaron el territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s