“Esta mañana el país se enteró que alias Jesús Santrich se posesionó como miembro del Congreso de la República. Esto indigna al país, porque ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana, me parece que no solo es inadmisible, sino que nos debe motivar a todos, dentro del marco del respeto institucional, a exigir que se haga justicia”.
El mandatario de los colombianos hizo énfasis en “la reincidencia y el descaro de estar en una operación de narcotráfico, después de la firma de ese Acuerdo”.
Luces de esperanza
Duque Márquez afirmó que “hoy tenemos luces de esperanza, cuáles son? la apelación que ha hecho el señor Procurador ante la Justicia Transicional, ante la evidencia que hay tan clara y contundente, se pueda autorizar la extradición de ese delincuente. También está la luz de esperanza de que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción proceda a dictar la orden de captura, y que haya una sanción ejemplarizante, todas esas cosa nos duelen, pero este país no se va a dejar ni intimidar, ni doblegar de ninguna organización criminal.
Esta mañana se dio la captura de la cabecilla de esa organización que se llama “La oficina” que opera intimidando en el Valle de Aburrá. Así como lo hacemos con ellos y como lo estamos haciendo con todos los cabecillas de organizaciones al margen de la ley, aquí tendrán siempre un presidente y un gobierno que va a defender la honra del pueblo colombianos y va a enfrentar esos criminales sin contemplación, y esperamos que ante este caso que nos indigna, se haga justicia. Esas luces de esperanza esperamos que se den pronto.
Y quiero reiterar lo que dije ayer desde Argentina, Si la procuraduría General de la Nación está solicitando la captura de alias Jesús Santrich, con más razón, debería también la Procuraduría y respeto su fuero, y valoro y aprecio la actitud que ha tenido firme el Procurador, que sobre esas premisas también pueda suspender a alias Jesús Santrich, de ejercer el cargo como congresista porque los mafiosos, con las pruebas que hay, que claramente deshonra la representación popular, no merecen estar allí.