Por: Edgardo Mendoza Guerra
Este Diciembre vino sin preavisos, y se irá sin despidos. Lo presiento. Los callejeros hablando de salud y sus desastres en atención, los músicos deseando que Oñate se retire, pero nadie se lo dice de frente( Oñate ha hecho demasiadas cosas buenas, para correr riesgos finales) los políticos ganadores pendientes de empalmes, para luego engancharse al poder y los perdedores, aun con ese dolorcito “revanchero” de entender que los votos—sin importar como llegaron— dieron ganadores.
Los amantes del futbol pendientes de la copa, Junior Imparable y lleno de nervios, dicen los verdiblancos que comen Pastas La Muñeca de cualquier forma. Las empresas haciendo análisis, para analizar el año que pasó y el venidero. Enero es Ya. Los comerciantes entregando premios y quejas, los ganaderos recibiendo premios y poniendo quejas, el fenómeno del niño acusa, asusta y excusa. Los periodistas en sus mismas afugias, alegrías, encantos y desencantos. Y claro esperando el viernes 18 para La Noche de Los mejores, su evento de moda anual. Aquí no importa quien gane, sino como irá vestido y sobre toda vestida cada invitado. Ya la tarjeta oficial pide guayaberas blancas y manga larga, como para variar. Hasta para vestirse la libertad tiene límites y protocolos.
Algunas entidades como la Cámara de Comercio de Valledupar, entregará pergaminos a sus destacados socios, José Luis Uron—Ya recuperado—promete ser corto en discursos, pues su maestría en Derecho le da derecho a eso. Empresas como Drummond Ltd, como cada cuatrienio realizó el seminario de Buen Gobierno, para que alcaldes, concejales, diputados de la zona minera y los gobernadores del Cesar y Magdalena, comprendan mejor las herramientas legales para ser mejores gobernantes.
En el acto, Franco Ovalle fue muy aplaudido, incluso por políticos distintos a su jurisdicción. Ovalle asistió con su esposa Edna, ya sigue los ejemplos del “pacto de Tuto” primero la familia. Buen inicio. La vallenata Silvana Habib Daza, de la agencia Nacional Minera, ANM, habló segura, conocedora del tema, solo que antes de iniciar su exposición una voz con carácter y algo de fineza, le dijo: SIENTESE!!. Igual la barranquillera, Tatyana Orozco habló, claro, y en costeño para que la entiendan. También el delegado del Contralor General, José Antonio Soto Murgas, sin importar el tamaño de algunos invitados, dio un mensaje claro de la entidad y dejo preocupaciones en los alcaldes electos de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico por temas de regalías. A propósito la alcaldesa de La Jagua preguntó –de manera casi inocente– qué se hacia la plata de regalías en ese municipio y en voz bajísima de concejales de su tierra, decían…. En su campañaaaa. Cosas de pueblos. Advertimos que el alcalde de Codazzi, no pudo asistir el evento, al parecer olvidaron los organizadores que por su tamaño y peso era mejor transportarlo directamente en el tren. Lástima por Luchito, su figura era importante ahí.
Mientras Vargas Lleras inaugura carreteras y próximos peajes, mientras nos acostumbramos a las ciclorutas vallenatas, mientras confirman puestos en alcaldía, y gobernación, mientras los años sean lo más importante para elegir Contraloría departamental y los posibles conatos inhabilitantes sean prejuicios para elegir Personeros de la ciudad, la cosa sigue en marcha.
P.D. Un Edificio bonito se inaugurará esta semana en la ciudad. El archivo departamental. No saben ustedes la tremenda pelea interna por saber qué cosas pueden mantenerse ahí como material intangible de la vallenatía. Cosas como el sombrero del “Compay” Chipuco y las carnes saladas de los cuentos de Pepe se propusieron. Pequeñas estatuas del Comité de Belleza del Cesar que juntas suman 1.523 años también. Discursos largos y famosos de todo el Cesar deben estar ahí. Los siete sabios que hacen “Al ruedo” por Radio Guatapurí, también merecen estar según proponentes. Muebles del despacho del ex gobernador Moreno, donde ocurrieron muchas cosas, también debieran guardarse, incluso propuestas brillantes de los actuales congresistas del Cesar, pero ninguna alcanzó mérito. Estas vainas deberían debatirse en el nuevo gobierno, ya el edificio está y hasta bonito se ve. Cuánta gente debería estar en el archivo y quieren cargos. Contraloras por ejemplo.