En un 84% fue el aumento del número de becas del programa nacional en la capital del Cesar.
Se destacan algunos colegios oficiales como: Colegio Nacional Loperena Garupal ‘Alfonso López’, Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), el Casd Simón Bolívar y ‘Alfonso López Pumarejo’. En cuanto a las instituciones privadas, el Santa Fe y Gimnasio del Saber también hacen parte de la lista de beneficiados.
Juliana Andrea Pérez de 17 años de edad y estudiante del colegio ‘Luís Ovidio Rincón Lobo’ del corregimiento Valencia de Jesús, no pudo ocultar su felicidad al ser una de las beneficiadas con la beca del programa nacional ´Ser Pilo Paga´.
“Todo el año estudiando y esforzándome y gracias a Dios tengo este puntaje de 317 que me deja opciones para entrar a una buena universidad”, dijo la joven estudiante al ser llamada entre los 126 beneficiarios.
El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, precisó que en próximos días quedó establecido el cronograma del evento en el que se socializará a padres de familia y estudiantes, los requisitos para acceder al programa ‘Ser Pilo Paga 2′ del Gobierno Nacional que este año tiene 126 beneficiarios de 32 instituciones educativas que corresponde al 84% de ellos son de Valledupar.
Los beneficiarios tienen la posibilidad de estudiar en una de las 39 mejores universidades acreditadas y de alta calidad en el país; el día 2 de agosto presentaron las pruebas Saber Grado 11 y obtuvieron un puntaje igual o superior a 318 y están en un nivel en el Sisben en el corte que hace Icetex con Planeación Nacional en el rango más bajo, por eso son posibles beneficiarios de las becas, y deben inscribirse en las universidades que hacen parte del programa en cualquiera de las carreras que esté en la oferta educativa.
El secretario recordó el respaldo financiero para sostenimiento que entrega el gobierno a los estudiantes beneficiados, “para el caso de Valledupar, los estudiantes que elijan universidad en Bogotá reciben un aporte entre $1.200.000 y $1.800.000 y si se inscriben en programas como Jóvenes en Acción adicional reciben $400.000 pesos adicionales.
Con relación al año anterior, el balance en los cupos por resultado académico y puntaje del Sisben para el 2015, según el secretario de Educación Valledupar tuvo un aumento significativo, “Valledupar aumentó 1.81% con respecto al 2014 donde teníamos el 60% de las becas del departamento, mientras que este año tenemos el 84% lo que significa que hemos hecho el trabajo bien, mancomunadamente entre el Gobierno Municipal liderado por el alcalde Fredys Socarrás Reales, Instituciones Educativas, docentes y padres de familia”.
Colegios Destacados
Se destacan algunos colegios como: Colegio Nacional Loperena Garupal que pasó de cero a siete becas; ‘Alfonso López’ a 11, Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) a 13, el Casd Simón Bolívar con 20 y ‘Alfonso López Pumarejo’. En cuanto a las instituciones privadas, el Santa Fe y Gimnasio del Saber también hacen parte de la lista de beneficiados con el programa ´Ser Pilo Paga´.
Vale la pena recordar que la administración del alcalde Fredys Socarrás Reales hizo una importante inversión mediante un convenio con el grupo Helmer Pardo, para reforzar los conocimientos y la metodología de aprendizaje de los estudiantes, beneficiando a los jóvenes del grado undécimo quienes reportaron mejores resultados en las pruebas Saber.
Fuente: Alcaldía de Valledupar