Garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de la población en condición de discapacidad, en el plan establecido de enero a diciembre de 2015, cuya meta es atender a 925 personas, fue la principal solicitud al Comité Municipal de Discapacidad, reunido en su segunda sesión del año.
De acuerdo con el seguimiento a las instituciones educativas, fueron focalizadas 5 instituciones en el municipio donde se encuentran niños con necesidades educativas especiales, el CDV, José Eugenio Martínez, Eduardo Suarez Orcasita, José Antonio Galán e Instpecam, donde en la jornada nocturna atienden a personas sordas y los adultos pueden acceder a los servicios educativos en jornadas sabatinas con una intensidad horaria de 10 horas.
En ese sentido Soraya Morales, representante de la población en condición de discapacidad visual, pidió que se les garantice a esta población una persona de apoyo preparada en atención y realización de las actividades académicas, que les guíe para no sentirse excluidos en las labores académicas.
Por su parte Nelly Rosero Representante de la Universidad Popular del Cesar (UPC) pidió apoyo a la Secretarías de Educación Departamental y Municipal, e hizo llegar copias a la Secretaria Técnica del Comité Municipal en cabeza del médico John Jairo Gil Rojas, para abrir la oferta educativa a la población sorda en el municipio.
En la segunda sesión se determinó también la socialización de planes de trabajo de las diferentes sectoriales para la inclusión de personas en condición de discapacidad en sectoriales como Educación, Planeación, SENA, UPC, INDUPAL, Oficina de Cultura, Ministerio de Trabajo y Oficina de Gestión Social. Igualmente se pidió la articulación con la Red Unidos para la caracterización de la población en condición de discapacidad de la zona urbana y rural del Municipio de Valledupar.
Fuente: Alcaldía de Valledupar