En Valledupar, una exposición que reivindica la creación artística de las mujeres.

La Casa de Encuentros inauguró en la mañana del pasado  28 de noviembre la exposición colectiva EmpoderArte V.

“Mundos Próximos en Femenino”, un proyecto creado por la artista Yarime Lobo que reunió las obras de Elsa Palmera, Shirley Cabañas, Norelly Jiménez, Marianne Sagbini y María Ríos.

La muestra se presentó con el objetivo de visibilizar el arte femenino y promover la reflexión sobre la identidad, la memoria y la transformación social a través de la creación artística, creando redes de sororidad y autonomía económica para las mujeres artistas del Caribe colombiano.

Un proyecto que transforma desde la sensibilidad

En esta Casa de Encuentros ubicada en un Callejón del centro histórico de Valledupar, también se realizó un conversatorio liderado por Yarime, líder del Colectivo de Mujeres Obras Son Amores y representante de la Red COLSAFA, donde hicieron partícipe las periodistas María Eloísa Morón, presidenta del Colegio Nacional de Periodismo en el Cesar y Lida Mendoza, y en representación de la Fundación Escuela de Artes Casa Barco, su directora, María Elisa Dangond.

Contaron cómo surgieron los dos talleres de Arte Abstracto impartidos en Casa Barco, uno dirigido a las madres y familiares de los alumnos y el otro a comunicadoras, denominado “La Voz que se transforma en mujer” , la experiencia significativa de cada uno , así como la toma de conciencia del arte como herramienta para reconectar con la historia personal y con emociones que por motivos sociales o culturales habían permanecido silenciadas.

Estos talleres se vienen promoviendo desde el colectivo “Obras son amores“, de la Red Colsafa .

Los testimonios compartidos durante el evento evidenciaron la fuerza de estos procesos.

Una de las periodistas, Lida Mendoza, relató cómo pintar con su mano izquierda, que es aquella mano que le prohibieron usar durante la infancia, se convirtió en un acto simbólico de recuperación de identidad. El taller, afirmó, le permitió reencontrarse con etapas de su vida que había reprimido y transformar esa memoria en un gesto creativo.

La obra colectiva, en la que participaron cerca de 15 comunicadoras,  hace parte de la muestra colgada en Casa de Encuentros.

Obras que cuestionan y revelan realidades

La exhibición presenta piezas que abordan problemáticas sociales y vivencias íntimas.

Entre ellas destaca “Mujer Violencia”, obra creada por Marianne Sagbini, mostrada previamente en Nueva York y que representa el rostro maltratado de una mujer como denuncia a las múltiples formas de agresión que persisten en todo el territorio colombiano.

Otra obra significativa de Marianne, es “Palafitos”, inspirada en los asentamientos más vulnerables de Ciénaga. La artista evoca los paisajes de su infancia que son viviendas precarizadas, pobreza extrema y una realidad que contrasta con los escenarios de abundancia presentes en otras regiones del país.

Por último destaca su obra nombrada, “Autosanación”, donde predominan el color, la abstracción y los símbolos espirituales. Estas piezas exploran el vínculo entre creación y bienestar emocional, destacando el arte como un recurso para procesar el dolor y resignificar la experiencia personal.

La artista Elsa Palmera explicó su cambio de inspiración, pasando del carnaval al mar para su obra textil «Mundos Próximos en Femenino».

El mar la inspira por su cualidad meditativa, su movimiento, vida y profundidad. Su necesidad del mar surgió al encontrarse en Valledupar, rodeada de montañas, Su pieza está hecha con materiales desechados, como cáscaras de pistacho y piedras de collares, destacó que estos materiales son baratos, ayudan a la ecología y transforman texturas.

La joven artista de Valledupar, María Ríos, define su identidad como mestiza, influenciada por espiritualidades católica, indígena y africana. Su trabajo se centra en la pregunta de cómo reinterpretar imágenes religiosas para adaptarlas a contextos contemporáneos e insistió en que el arte debe tomarse en serio, ya que «trasciende lo plástico» y, en tiempos de incertidumbre, salva.

El arte como herramienta de transformación urbana

Durante el conversatorio, se resaltó el liderazgo de Yarime Lobo en intervenciones públicas que han marcado el paisaje cultural de Valledupar. Proyectos como el muralismo en el Callejón de la Purrututú, las obras instaladas en el Parque Cristo Rey, intervenciones en el Colegio Colsafa y murales en distintos puntos de la ciudad hacen parte de su trabajo denominado “Acupuntura urbana”.

Estas acciones buscan revitalizar espacios deteriorados mediante pequeñas intervenciones simbólicas que devuelven vida, color y significado a zonas ampliamente transitadas por la ciudadanía. Una de las piezas más destacadas de este enfoque es “Cabañuelas del Guatapurí”, realizada sobre lonas de antiguos costales de recolección de algodón, como material cargado de memoria agrícola e inspirada en las 28 especies de peces del río Guatapurí. La obra invita al espectador a “nadar” entre colores, trazos y texturas que conectan territorio, tradición y naturaleza.

Yamire rechazó los términos machismo y feminismo para buscar la armonía entre voces masculinas y femeninas. Su objetivo es atraer a participantes sin caer en los extremos, pero Elsa cuestionó las diferencias de género en el arte, afirmando que «el arte no tiene sexo, es expresión». Señaló que, aunque luchó sola, siempre tuvo el apoyo de hombres, mencionando a su esposo y William.

Un llamado abierto al público

La Casa de Encuentros extendió la invitación a la comunidad para recorrer las salas, hasta el 3 de diciembre en el marco de la 2ª Feria del Arte de Valledupar, ArtVa, y dialogar con las artistas sobre el sentido de sus obras.

El espacio busca consolidarse como un lugar de encuentro cultural y como plataforma para fortalecer la presencia de las mujeres en el círculo artístico del Cesar.

Pieza Audiovisual:

Deja un comentario