En las últimas horas se conoció un video donde el joven envía un mensaje: “fui retenido en combate por tropas de la Carlos Patiño, y en este caso quería aprovechar para decirle al ministro, al gobierno, al estado, en estos momentos qué están haciendo por mí y por mis compañeros que nos encontramos retenidos, por esta estructura. Reiterarles que el trato, la comida, hasta el momento ha sido bien; queriendo respuesta pronta por parte de ustedes”.
Víctor Hugo Yepes, de 21 años, fue privado de la libertad el pasado 14 de noviembre por las disidencias de las Farc, en Balboa, sur del Cauca. Nació en Valledupar pero se crió en el corregimiento de Valencia de Jesús junto a sus padres y hermano menor. Tras terminar el bachillerato, realizó el servicio militar y decidió seguir con la carrera profesional.
Lenis García, la madre del joven soldado pidió a los ciudadanos a lo largo y ancho del país que los apoyen compartiendo información concerniente a su hijo para dar a conocer el secuestro y lograr el pronto regreso a su hogar.
“Les pedimos intensamente a los colombianos que no nos dejen solos, que día a día nos ayuden a difundir toda esta noticia y que la publiquen en sus estados, en sus redes para que nos devuelvan a nuestro ser”.
La angustia de la familia Yepes García se inició cuando el comandante del batallón de Operaciones Terrestres N° 20, unidad orgánica de la Brigada Contra el Narcotrafico N°3, los llamó para informarles sobre el hecho: fueron atacados por integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc.
Así mismo, ha contado que su esposo, cuando se enteró, la llamó para decirle: “amor, ¿ya viste el video donde muestran al niño? Cuando lo vi, fue algo desgarrador, muy fuerte, eso me tumbó por completo”.

El video que se volvió viral aparece el joven soldado, sin camisa, siendo conducido por miembros de las disidencias de las Farc, caminando bajo la lluvia, burlándose del militar por su físico: “toca que Petro les de comidita a estos manes porque están muy flacos”.
La familia de Víctor Hugo le ha pedido apoyo al Gobierno Nacional para su pronta liberación. Y no solo la de su hijo, sino para que todos los soldados plagiados en Colombia vuelvan a la libertad. Son siete soldados y policías en poder del grupo armado ilegal liderado por alias Iván Mordisco.

La progenitora ha revelado que en la última videollamada su hijo le manifestó el deseo de casarse, de tener un hijo: “con solo 21 años de edad ya sueña con formar un hogar. Esta violencia no está respetando los sueños de nadie”, exclamó adolorida. También contó que una niña de 7 años amiga de la familia Yepes García, realizó un dibujo y grabó un audio con la oración al ángel de la Guarda, uniéndose al clamor por la liberación del militar. “Quiere mucho a Victor Hugo y él es muy cariñoso con ella, cuando la ve reitera su deseo de tener hijos”.
El secuestro: violación a los derechos humanos
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, expresó su rechazo al secuestro del soldado profesional: “no es ninguna retención. Quien le quita la libertad a un miembro de la Fuerza Pública está cometiendo un secuestro; es un crimen atroz”
Por su parte, la Tercera División del Ejército Nacional calificó el secuestro y el ataque armado como “graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, recordando que estos hechos constituyen delitos como secuestro, concierto para delinquir y tentativa de homicidio. La institución señaló que presentó las denuncias judiciales correspondientes y les presta asistencia psicosocial a las familias de los soldados heridos y del militar secuestrado.