Colombia de luto por muerte de Miguel Uribe Turbay

Conmoción nacional

Miguel Uribe Turbay, senador de la República y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, falleció la madrugada de este lunes 11 de agosto en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Su muerte, a la edad de 39 años, se produce tras más de dos meses de luchar por su vida en una unidad de cuidados intensivos a raíz de un atentado sicarial que sufrió el 7 de junio de 2025 en la capital.

El senador fue atacado a tiros en el barrio Modelia de Bogotá mientras participaba en un acto de campaña. Recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, y aunque en un principio los médicos reportaron momentos de mejoría que incluso permitieron el inicio de una fase de neurorehabilitación, su estado de salud se deterioró en los últimos días. El pasado 9 de agosto, sufrió una fuerte hemorragia intracraneal que requirió cirugías de urgencia, pero la condición crítica no pudo ser revertida.


Minutos antes de que se confirmara la noticia, María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay, publicó un conmovedor mensaje en sus redes sociales, acompañado de una foto de ambos. En sus palabras, Tarazona agradeció el amor compartido y prometió cuidar de sus hijos, Alejandro y las niñas, expresando que su vínculo trasciende el plano físico.


«Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor, gracias por ser un papá para las niñas, el mejor papá para Alejandro. Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad. Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”, escribió Tarazona.

Mensajes de dolor y rechazo ante el magnicidio

El fallecimiento de Uribe Turbay ha generado una ola de dolor y rechazo en Colombia, reviviendo el debate sobre la violencia en el país, por pensar distinto. Diversas figuras políticas se han pronunciado. El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó: «el mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.

La senadora María Fernanda Cabal lo describió como un hombre íntegro.

El exvicepresidente Francisco Santos publicó:

Desde el Cesar, sus copartidarios escribieron en las redes sociales. La diputada Claudia Margarita Zuleta:

Quintín Quintero Baute: “el atentado se convirtió en magnicidio”.

El precandidato presidencial Daniel Palacios fue entrevistado en Caracol TV donde manifestó su solidaridad con toda la familia de Miguel, con sus compañeros. “Colombia pierde un líder, muchos perdemos un amigo, estaremos aquí rodeando a la familia”. Ante la pregunta del periodista acerca de los candidatos que piden garantías en torno a las campañas, indicó: “es el momento de reiterar lo que hemos venido diciendo: el enemigo de Colombia no puede ser el que piensa diferente, los únicos enemigos son los que están por fuera de la ley, los que ponen en riesgo nuestra democracia, el llamado es a unirnos todos en contra de la criminalidad”. Así mismo, hizo énfasis en que a Miguel Uribe lo asesinaron las balas del odio, de la división, “hacer política, hacer oposición democrática no puede tener como consecuencia la muerte o el asesinato, es responsabilidad del gobierno dar las garantías no solo a los que aspiramos sino a todos los que ejercen la política”.

Por su parte , Juan Lozano, director de la  FM de RCN Radio, le dedicó su espacio editorial: “Que dolor que tristeza , hoy a uno se le arruga el corazón y siente una gran impotencia porque volvimos a lo que pensamos que se había superado en Colombia, un magnicido,  a un estado que no es capaz de garantizar  la vida de un candidato presidencial de oposición, a un estado que no es capaz de garantizar la libertad de  expresar unas ideas para competir en democracia, por la presidencia de la República.

La justicia tiene una tarea enorme, no solo condenar a los autores materiales sino dar con los determinadores de este crimen; y tienen responsabilidad quienes desde  espacios de poder lanzan discursos de odios, el odio genera violencia, las palabras de odio desembocan en actos violentos, en muerte, en  tragedia, en dolor, en orfandad, en viudez. Hoy  hay un niño de 4 años que repite la historia del propio Miguel; que se quedó sin su papá.  . Esto no puede volver a pasar, que la lucha de Miguel ilumine a Colombia para evitar que rodemos por un precipicio; que se recupere el rumbo. A los suyos, un abrazo del alma. Dios los acompañe”.

El neuro cirujano Fernando Hakim: hoy puedo decirles que Miguel Uribe Turbay fue un luchador único. Nunca lo olvidaré”.

El periodista Daniel Samper Ospina publicó fotos con Uribe Turbay y escribió: ”Paz en la tumba de Miguel Uribe Turbay, mártir prematuro de este dolor de país cuya violencia deja huérfanos que a su vez dejan huérfanos. Somos una culebra que se devora la cola, una tragedia que gira en círculos. Que descanse en paz. Consuelo y cariño profundo a su familia”.

El presidente Gustavo Petro: “Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros… Cada vez que  cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida”.

Fotos: redes sociales

Deja un comentario