Festival Silvestrista: un espectáculo de talla internacional

Tres días seguidos de presentación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella en el Parque de la Leyenda Vallenata marcó un antes y un después en materia de espectáculos en Valledupar.

Por Jade Hernández

La capital mundial del vallenato ha vibrado al unísono con el ritmo y la pasión del Festival Silvestrista 2025, un evento que, durante cuatro días, consolidó a Valledupar como el epicentro musical del país.

Liderado por el ícono vallenato Silvestre Dangond y su talentoso acordeonero Juancho de la Espriella, esta edición ha marcado un hito en la historia del género, congregando a más de 100,000 seguidores en el majestuoso Parque de la Leyenda Vallenata.

La celebración arrancó el 29 de mayo con la ya tradicional Caminata Silvestrista. Miles de entusiastas seguidores se unieron a Silvestre Dangond en un recorrido de 2.7 kilómetros desde el Parque El Viajero hasta la Glorieta de La Pilonera Mayor. A bordo de una tractomula decorada y acompañado de su familia y amigos, el artista saludó a su público, tiñendo las calles de un vibrante color rojo, emblema de su fanaticada.

Los días 30 y 31 de mayo el Parque de la Leyenda Vallenata se transformó en un espacio de “Experiencias Sensoriales”, ofreciendo un recorrido inmersivo por la rica historia del vallenato. Las noches culminaron con conciertos de alta energía, donde Dangond presentó su esperado álbum “El Último Baile”.

Uno de los momentos más conmovedores del festival fue el emotivo homenaje al fallecido compositor Omar Geles, cuyas canciones han dejado una huella imborrable en el vallenato. Silvestre Dangond sorprendió a la audiencia al interpretar “Volvamos a ser novios”, la última letra entregada por Geles, mientras la imagen del compositor se proyectaba en el escenario. Fue un instante de profunda emoción que conmovió a todos los presentes, incluyendo a la viuda del cantautor, Maren García.

El festival culminó este 1 de junio con el tercer y último concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Durante los espectáculos, Silvestre Dangond protagonizó momentos memorables. En una de las presentaciones, mientras volaban sobre el público en una plataforma móvil, denominada “la estrella voladora”, el artista bromeó con Juancho De la Espriella, pidiéndole con humor que dejara de moverse. Este incidente, que evidenció su miedo a las alturas, generó risas y demostró la cercanía y complicidad del dúo con su público.

Cabe anotar que el cantante lanzó una frase con gran afecto hacia Geles: “volamos para estar más cerca de ti, mi negro, Omar Geles”. El Festival Silvestrista 2025 no solo se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del año en la región, sino que también ha reafirmado la inmensa pasión del público por Silvestre Dangond y su legado musical. El éxito de esta edición es una prueba irrefutable de que el vallenato sigue vibrante y más vivo que nunca.

Tras el rotundo éxito en Valledupar, Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llevarán su aclamada gira “El Último Baile” a otras ciudades de Colombia. Las próximas paradas confirmadas incluyen dos esperados conciertos en el Estadio El Campín de Bogotá, programados para el 29 y 30 de agosto, prometiendo una experiencia inolvidable para sus seguidores en la capital.

De otro lado, la artista Karol G, estuvo en Valledupar grabando escenas para un video musical, lo que desató comentarios y especulaciones acerca del real motivo de su arribo.

Lo cierto es que este Festival, además del que realiza tradicionalmente la Fundación de la Leyenda Vallenata, pone en el radar a la capital cesarense, para realizar más conciertos que sin duda, mueven la industria del entretenimiento y por tanto, la economía de esta ciudad.

Otra de las atracciones la constituyó la casa-museo que inauguró el cantante, ubicada en la carrera novena, un espacio que colecciona muchos de los premios, vestimentas y recuerdos que utilizó el artista durante sus presentaciones a lo largo de su trayectoria, en especial en la que es acompañado por el acordeonero Juancho De la Espriella. 

El Festival Silvestrista 2025 no solo ofreció una experiencia inolvidable a los aficionados, sino que también consolidó a Valledupar como un referente en la escena del entretenimiento nacional e internacional. 

Deja un comentario