Pedro Ortega, el escultor que inmortaliza a Omar Geles en un árbol

por Jade Hernández

Valledupar, mayo 8 de 2025.- El Parque Novalito, un espacio de encuentro en Valledupar, es testigo de una nueva obra que evoca la sensibilidad artística y el profundo sentir de la comunidad.

El talentoso escultor local conocido por su dedicación y maestría en el tallado, plasmó la figura del inolvidable maestro Omar Geles, un tributo póstumo que aspira a preservar su herencia musical en el corazón de su tierra.

Esta obra, iniciada un domingo de marzo , se produce cuatro años después de que Pedro conmoviera a la ciudad con su impactante escultura de Cristo, ubicada en el Parque de las Madres; esta creación repleta de espiritualidad se ha transformado en un nuevo lugar de referencia y contemplación para los residentes y turistas de Valledupar, evidenciando la habilidad del artista para expresar sentimientos intensos mediante la madera y otros materiales. Cabe anotar que frecuentemente elabora en su taller Imagenes religiosas como el Ecce Homo.

Ahora, con el mismo entusiasmo y compromiso, se enfrentó al desafío de capturar la esencia de Omar Geles, el emblemático compositor y acordeonero vallenato cuyo fallecimiento dejó una huella indeleble en la cultura tanto regional como nacional. Así como también en el ámbito internacional , en especial en el pueblo latinoamericano amante de sus canciones.

La figura en relieve localizada en el tradicional Parque Novalito, es un homenaje permanente a su música, su felicidad y su inestimable aporte al folclor vallenato.

“Para este homenaje , cuando ocurrió el deceso de Omar, pensé en hacer algo en un parque, estuve viendo en varias partes y este parque fue el opcional. Como pueden ver, tenemos el espacio suficiente para hacer todo lo que tenemos en la programación: el rostro, el acordeón, la caja y todos los demás detalles que íbamos a hacer acá, como un pergamino, y este árbol de guayacán fue el apropiado para hacer esta obra”, afirmó el escultor.

Los residentes y turistas han presenciado el proceso de creación de Pedro, admirando cómo con cincel en mano, pulidora y discos de corte talla la madera, develando gradualmente y con precisión los rasgos de este famoso rey Vallenato .

Omar Geles en el Parque Novalito y el Cristo en el Parque de las Madres, son las dos obras que ha realizado al aire libre y que causan admiración por su magistral ejecución .

“Esta obra se llama ‘Los caminos de la vida de Omar Geles’, porque es una de las canciones más emblemáticas que tenemos actualmente, y bueno, aquí tenemos la representación de lo que estamos haciendo. Por ejemplo, aquí está el acordeón, la caja, tenemos un surco, un camino y de aquel lado el pergamino con unas notas musicales de la primera estrofa de la canción Los caminos de la vida”, declaró el escultor.

El artista presentó a un invitado especial; se trata de Pedro Vivas, muralista muy reconocido en Valledupar, quien intervendrá la obra.
“Le voy a meter colores, con el permiso del maestro, colores para integrar la obra, un color tirando a sepia que no afecte tanto la originalidad de la obra, la esencia que es la madera, pero sí va a llevar colores, sepia y algunos fuertes”, concluyó. Así mismo , en estos días, le dibujará la corona , evocación de la que ganó en 1989 como Rey profesional del Festival de la Leyenda Vallenata.

Esta significativa imagen , que busca perpetuar la memoria y el legado musical de un ícono como Omar Geles, no ha contado con el respaldo de entidades gubernamentales . Es evidente la pasión y el compromiso personal del autor con su arte y con la preservación de la cultura vallenata. Su iniciativa, se sostiene únicamente en su talento y en el apoyo que ha surgido de la propia comunidad , amigos y admiradores .

Finalmente, el maestro Ortega envió un mensaje de superación para todas las personas, especialmente los jóvenes: “Para mí es un reto personal de ser y seguir mostrando lo que soy y también darle a muchos jóvenes esta motivación de superación, de que sí se puede, ya que mi historia de vida viene de una trayectoria baja en el pasado, pero pues hoy en día estoy demostrando quién soy y puedo decir: sí se puede; espero que esto sirva para que muchas personas, muchos jóvenes puedan seguir adelante”.

Deja un comentario