Por Jade Hernández.
El colectivo feminista «La Creciente» elevó su voz de protesta ante los hechos de violencia ocurridos recientemente; exhortó a la institucionalidad a exponer las acciones que se adelantan para la protección y cuidado de la vida e integridad de las mujeres vallenatas.
Valledupar, abril 9 s 2025.- El lunes 7 de abril, en la madrugada, se registró un nuevo caso de abuso sexual en Valledupar, incrementando la preocupación acerca de la seguridad de las mujeres en la ciudad. Una mujer de 30 años fue hospitalizada después de reportar haber sido objeto de un ataque por varios agresores cerca de la estación de servicio El Salguero.
De acuerdo con el informe oficial, se notificó a las autoridades del suceso a las 2:45 a. m. La persona afectada fue llevada al centro de salud por ciudadanos que la hallaron en la calle en estado de shock. En su declaración inicial, la mujer expresó haber sufrido un ataque sexual por cinco personas que viajaban en motocicletas y que escaparon después de perpetrar el ataque.
Frank Buendía, el director médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, confirmó la implementación del protocolo de cuidado para víctimas de violencia sexual al acoger a la paciente. «La paciente ha sido enrutada por violencia sexual y está siendo atendida por todo el equipo, esperando su pronta recuperación», indicó el doctor Buendía.
También se indicó que a la paciente se le suministraron antibióticos preventivos, se le se le administraron antirretrovirales, se llevó a cabo el examen de VIH, y medicamentos para prevenir un eventual embarazo.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, informó que se activó la ruta Fucsia para investigar el caso. Sin embargo, el alto oficial señaló ciertas inconsistencias en la versión proporcionada por la víctima en cuanto a los detalles de tiempo, modo y lugar del incidente, así como imprecisiones sobre su información personal. A pesar de estas inconsistencias, el coronel Durán enfatizó que la denuncia no se desestima y que se ha iniciado la investigación correspondiente.


Cabe resaltar que hace pocos días se realizó la detención de Jorge Altamar, de 25 años, junto con Nelson Guerrero, de 24 años de edad, presuntos perpetradores del repudiable caso de abuso sexual que tuvo lugar el 15 de marzo pasado en las proximidades del sector de la DPA, al norte de Valledupar. Los dos individuos son acusados por la Fiscalía 13 Seccional CAIVAS de graves crímenes, que comprenden acceso violento agravado, hurto calificado, secuestro agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
La captura surgió de una operación meticulosamente organizada y llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Valledupar. Más de 120 uniformados, de diferentes especialidades de la fuerza pública, tomaron parte en el acontecimiento que tuvo lugar en la tarde del martes en la invasión “La Macarena”, situado en la margen derecha del río Guatapurí, después de 17 días de un exhaustivo proceso investigativo bajo la dirección de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Fiscalía 13 Seccional CAIVAS.
Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a seguir denunciando cualquier acto de violencia y otorgando datos que faciliten la detención de los tres individuos que todavía están en libertad.
De otro lado, la ciudadanía demanda acciones inmediatas para garantizar la seguridad en las áreas periféricas de Valledupar, donde estos crímenes se han vuelto habituales. El colectivo feminista denominado La Creciente publicó este comunicado en las redes sociales:

Por su parte, la Fundación Cesarense Síndrome de Down exhibió recientemente pequeños carteles con mensajes alusivos al respeto que merecen las mujeres y rechazando los actos violentos, los cuales fueron instalados en árboles de la carrera cuarta, sector donde ocurrió la primera violación divulgada por la prensa.
