Por Jade Hernández.
Este viernes 21 de marzo, en horas de la tarde, se llevó a cabo un plantón en la intersección de semáforos cercana al Centro Cultural Banco de la República en Valledupar. Este evento estuvo coordinado por ciudadanas y el Movimiento Social de Mujeres de Valledupar con el objetivo de sensibilizar y visibilizar acerca de los recientes casos de feminicidios y violencia sexual en el departamento del Cesar.
Las calles de Valledupar se inundaron de indignación y frustración, donde mujeres de colectivos y ciudadanos se congregaron para demandar medidas urgentes frente a la preocupante ola de violencia de género que afecta la región. Las principales exigencias de la manifestación comprenden la declaración de una nueva crisis por violencia de género y la puesta en marcha de acciones gubernamentales efectivas para proteger a las mujeres.
Alrededor de 15 organizaciones hicieron la convocatoria a este plantón; colectivos como La Creciente, la Juntanza de Mujeres del Cesar, Mujeres al Poder, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la red de voceras y voceros Párala YA, Consejo Consultivo de Mujeres de Valledupar (CCMV), entre otros, fueron algunos de los grupos que hicieron este llamado.

Los colectivos han criticado la lentitud y la falta de efectividad de la reacción inicial de las autoridades en relación al atroz caso de abuso sexual de la joven de 24 años por parte de cuatro hombres en áreas próximas a la compañía DPA, demandando una coordinación más estrecha entre las instituciones para asegurar la protección de las mujeres y evitar futuros episodios violentos; es puntual mencionar que la joven se hizo presente de forma anónima en la protesta contra la violencia de género.
Las mujeres, en su mayoría, manifestaron su insatisfacción frente a la desatención de las autoridades y la continuidad de una cultura machista que incita la violencia. «No podemos permitir que nos quiten nuestras vidas y nuestra protección», proclamó una de las representantes de un colectivo durante la manifestación en la calle céntrica de Valledupar. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Dentro de las exigencias de las protestas se encuentra una nueva declaratoria de emergencia por violencia de género en Valledupar y el Cesar, junto con acciones inmediatas de protección, justicia y reparación. Además, demandan medidas gubernamentales eficaces que engloben prevención, resguardo y sanción a los perpetradores, además de asegurar espacios seguros en el sector público y privado.
Las protestas finalizaron con un llamado a las autoridades locales y regionales a prestar atención a las exigencias de la comunidad y proceder con prontitud. Las representantes declararon que seguirán ejecutando sus acciones hasta que se establezcan acciones específicas para proteger a las mujeres y eliminar la violencia de género en Valledupar y el Cesar.