La jornada de chequeos de lunares más grande de Colombia, llega a Valledupar; tendrá lugar el próximo 20 de agosto en Mayales Plaza Comercial, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Una iniciativa de La Roche Posay, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y Asocolderma, que busca acercar a los colombianos a dermatólogos expertos para que reciban un chequeo y diagnóstico de sus lunares; un espacio para concientizar y ayudar a detectar a tiempo el cáncer de piel, sin ningún costo.
El cáncer de piel es el más frecuente a nivel global y afecta a millones de personas cada año, sin embargo, no se percibe como una realidad cercana y su incidencia continúa creciendo.
El Tour inició su ruta en el mes de agosto en la ciudad de Bogotá. Este año, se espera realizar más de ocho mil chequeos gracias al trabajo conjunto entre La Roche Posay, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, y Asocolderma, las cuales se unen con el objetivo de fomentar un compromiso colectivo en el país para la prevención y detección temprana del cáncer de piel. Cabe destacar que el 90% de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo.
Después de Valledupar, el Tour Salva Tu Piel 2024 continuará su recorrido hacia Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Cali, Ibagué, el municipio de La Vega, Cundinamarca y, finalizará en septiembre, nuevamente en la capital.
A nivel mundial, se han reportado 331.722 casos de cáncer de piel; en Colombia el número de casos asciende a 1.773 (Globocan, 2022). El principal factor de riesgo para esta enfermedad, es la exposición prolongada a la radiación ultravioleta UVA y UVB del sol (de forma directa y también cuando está nublado).
Las recomendaciones para su prevención son: utilizar protector solar diariamente, con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 50, evitar la exposición en horas de mayor radiación: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y realizarse el autoexamen de piel con la herramienta ABCDE.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y hoy su cuidado representa un problema de salud pública dada su alta incidencia ya que no se percibe como una realidad cercana en los colombianos.
El daño causado por los rayos solares en las células de la piel es acumulativo, por esta razón, las consecuencias suelen manifestarse años o décadas después, siendo la edad adulta el momento en que la mayoría de los casos de cáncer de piel son diagnosticados.
Por ello, la campaña se enfoca principalmente en estrategias de protección y en la importancia de la realización del autoexamen de la piel. Su objetivo es motivar a los ciudadanos a modificar sus hábitos de exposición a la luz solar y educar a toda la población en la detección temprana del cáncer de piel.