Valledupar, septiembre 13 de 2023- Hoy se adelanta la Feria Escudos del Alma Cesar 2023, un evento de entrada libre que cuenta con expertos en temas de primera infancia, sexualidad en la adolescencia y prevención del consumo de cigarrillos electrónicos.
Temas de gran actualidad enfocados en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La jornada se realiza en la Fundación Universitaria Área Andina desde las 8:00 a.m. y se cumplirá hasta las 12:00 p.m. Está dividida en cuatro espacios. En el primero, Ana María Restrepo, directora de operaciones de Red PaPaz, hará una conferencia dirigida a madres, padres, cuidadores, agentes pedagógicos y profesores de niñas y niños desde la gestación hasta los 8 años, en la que brindará claves prácticas, para fomentar su desarrollo integral en el hogar, servicios de atención a la primera infancia, instituciones educativas y en los espacios comunitarios en general.
El segundo momento, está acompañado por Claudia Sánchez Salamanca, Psicóloga Clínica y Miembro del Grupo Opciones, quien ayudará a madres, padres, y cuidadores a comprender los cambios físicos, emocionales y sociales que viven los adolescentes a partir de los 11 o 12 años y les brindará pautas sobre cómo hablar y manejar con ellos sus inquietudes. También dará pautas sobre cómo abordar temas como el desarrollo sexual, las relaciones de noviazgo, el pensamiento crítico, el consentimiento válido para las relaciones sexuales y el material con contenido sexual.
Para el tercer espacio, Leonardo García, Psicólogo Clínico y consultor en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se enfocará en qué hacer frente al consumo de cigarrillos electrónicos (mal llamados vapeadores) en la niñez y adolescencia. En esta intervención, abordará las razones para prevenir su consumo y brindará estrategias, basadas en la evidencia, que favorecen la prevención, a través de acciones específicas que se pueden realizar en el hogar y en la escuela.
Finalmente, la Feria dispondrá de un espacio de conversación entre los conferencistas alrededor de los elementos claves en la construcción de entornos protectores para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Además, los asistentes podrán visitar los stands de iniciativas “Formación humana y social” de la Institución Educativa Ricardo González; “Construyendo jóvenes líderes para una Colombia mejor” del Colegio Bilingüe Fisher School; “Plan AECA” de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar; “Mente tranquila, futuro brillante” del Colegio Colombo Inglés y; “Autoestima (aprendiendo a quererse a sí mismo)” de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre.
El evento se lleva a cabo gracias al apoyo Universidad del Areandina, Fundación Colegio Bilingüe, Institución Educativa Ricardo González, Fisher School, ESESCO, Institución Educativa Cesar Pompeyo, Institución Educativa Prudencia Daza, Colegio Colombo Inglés, Calizas y Mármoles de Manaure, Padres de Familia solidarios, Institución Educativa Francisco Molina, Asociación de padres de familia Institución Educativa Francisco Molina, Institución Educativa Cesar Pompeyo, Institución Educativa Patillal, Institución Educativa CASD Simón Bolívar, Santana.