Miembros de la Mesa de Paz de “La Tramacúa” reciben capacitación en «Diálogos, transformación de conflictos, comunicación constructiva y negociación»

Con el propósito de fortalecer habilidades de diálogo, y ofrecer herramientas útiles para la construcción de paz, se desarrolló en la cárcel de “La Tramacúa” de Valledupar, el taller de capacitación «Diálogos, transformación de conflictos, comunicación constructiva y negociación», dictado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), con apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

 El taller se realizó con un grupo de privados de la libertad, pertenecientes a la Mesa de Paz del centro carcelario, y fue conducido por los funcionarios del área de capacidades para el diálogo y la transformación de conflictos de la MAPP/OEA.

 «Un punto fundamental de este tipo de espacios es ver a las personas con humanidad, ver a todas las personas privadas de la libertad como seres humanos, que son transformadores de conflictos y pueden ser potenciales constructores y creadores de paz en sus territorios», señaló Daniel Millares, Coordinador del Área de Justicia de la MAPP/OEA.

 “Nosotros estamos organizados en una Mesa de Paz, desde ahí comenzamos a generar espacios con algunos organismos internacionales, como la MAPP/OEA, que nos está capacitando en el desarrollo de mejoras políticas para generar convivencia al interior de nuestras comunidades, de nuestros patios. Nos reunimos y entendimos que es la oportunidad y es la hora de comenzar a darle un cambio, de mostrarle al país que la violencia no es el camino, queremos aportar en que todos vivamos en paz”, señalaron participantes a la capacitación y miembros de la Mesa de Paz de la Cárcel La Tramacúa.

«La MAPP/OEA está haciendo un trabajo importante para el sistema penitenciario, a través de las iniciativas que adelantan con todas las personas que están privadas de la libertad, quienes de manera voluntaria están participando de todos estos procesos de capacitación. Además, es un trabajo de humanización del sistema penitenciario y de dignificación de todas las personas que integran este sistema», afirmó sobre el taller el Director General del INPEC, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas. El espacio finalizó con un acto de clausura que incluyó la entrega de certificados a los participantes.

 En los próximos días se realizará otra jornada similar de capacitación en la cárcel de Itagüí, en el departamento de Antioquia.

Deja un comentario