«Mariposita Divina», la canción de Fernando Dangond en honor a su hija fallecida

El médico y compositor Vallenato presentó en Valledupar “Mariposita Divina”, inspirada en su hija Cristy, quien falleció en 2018, cuando contaba con 11 años de edad, a causa de un cáncer.

Con esta obra musical colmada de poesía, el autor expresa la pureza y grandeza de su amor inmortal hacia su pequeña. El título corresponde a la manera como la llamaba cuando aún no había partido hacia las moradas Eternas, y revoloteaba por el jardín de su casa.

Fernando Dangond Castro, Rey de la Canción Inédita 1981,  es conocido por composiciones como “Nació mi poesía”, “Miedo al amor”, “Así es mi Valle”, “Mar de lágrimas”, “Vuelve pronto”, “Palabras mágicas”, “El tapete azul”, grabadas por Jorge Oñate, Diomedes Díaz, El Binomio de Oro, Los Betos, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Silvio Brito, entre otros.

“Algo divino”

“Me conmovió mucho al oírla interpretada por Fernan al piano” expresó Leonardo Salcedo , quien fue uno de los primeros en escucharla. “La cantó en Rhode Island y desde entonces quise que fuera con su voz pero él decía que era para Erick Escobar, yo le insistía, tú eres su padre… hasta que decidió y escogió: este pedacito para Erick y este para mí”, contó durante la rueda de prensa realizada en Valledupar con motivo de la presentación de “Mariposita Divina” tras acompañar con su guitarra al médico compositor.

En su estudio se realizó parte de la grabación con Adelmis Cadena a quien calificó de excelente acordeonero. El rey de la canción inédita 2018 expresó que “solamente los que tenemos temor de Dios sabemos el significado de esta canción, para mí es un salmo cantado, es algo divino”.

La reproducción de “Mariposita Divina” en las distintas plataformas digitales, Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, entre otras,  tiene como propósito recaudar fondos a perpetuidad a favor de la Fundación Build the faith (construyendo la fe) creada en honor a Cristy para construir iglesias en zonas vulnerables, en diferentes países alrededor del mundo. Lo que quiere decir que cada clic que realice para escucharla se convierte en una contribución a esta causa.

Un ángel en la Tierra y en el cielo

“Cristy fue un ángel que Dios envió a la Tierra para transformarnos espiritualmente, para hacernos comprender que debemos vivir con Jesús, llevarlo por dentro, siempre, que no debemos tener temor, no obstante las dificultades más extremas, debemos ser felices, llevar una vida de alegría, de gozo,  así lo demostró, a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar”, afirmó Fernando Dangond, padre de la pequeña que padeció Rabdomiosarcoma y falleció en el 2018.

“Es un cáncer muy raro. Cuando los médicos nos dieron el diagnostico, el 12 de diciembre de 2012,  sentí que me habían tirado a las llamas del infierno. Es inexplicable lo que un padre siente cuando le dicen que su hija tiene un cáncer mortal; es una mezcla de impotencia, de dolor, de terror”.

Y prosigue: “ella tenía síntomas inespecíficos, como decimos en Medicina; los chances de superviviencia eran mínimos. Tenía nueve metástasis, el tumor principal era en el pecho, tenía uno en la espalda, un pulmón colapsado… pero nosotros decidimos que no nos íbamos a ir por las estadísticas humanas sino por las estadísticas de Dios”.

Interviene Mónica, su esposa, quien complementa el relato: “yo había ido unos meses antes del diagnóstico  a un retiro de Emaús, donde empezó una relación personal con Dios. El me permitió ver que Cristy era un regalo del cielo. Luego me pregunté por qué El permite estas cosas pero tuve siempre presente que nos regaló los hijos por el tiempo que decida dejárnoslos tener en la Tierra.  Dios Padre te quiere sobre todas las cosas y mucho más a sus hijos y Cristina era su hija”, puntualiza.

Se refiere a los momentos experimentados cuando les comunicaron la triste noticia: “mi papá había muerto un año antes y yo sentí su presencia, Dios me hizo saber que yo no estaba sola. Sentí que me decía que Cristy era un milagro en el Año de la Fe, que la Virgen intercedía por ella allá en el Cielo. Fue un regalo sentir estas palabras. Me dieron las fuerzas para seguir adelante”.

Cristy partió hace cinco años. Al morir su mamá le preguntó al Señor que dónde estaba el milagro si su hija había muerto. Ella asegura que su respuesta le llegó a la mente. El milagro era que a través del cáncer Cristy iba a mover un ejército que se iba a acercar a Él. En efecto, lo primero que hizo fue crear una página en Facebook  “1 millón de oraciones por Cristy Dangond Lacouture”. Así dice en Información: este grupo de oración comenzó con una petición para que nos acompañaran a orar por la salud de nuestra hija Cristina, quien batalló contra el cáncer como una guerrera de la fe,  por 5 años. Su ejemplo de vida y fe en Jesús fue para nosotros un verdadero milagro que nos llevó a la conversión”.

Día a día se publican peticiones y plegarias,  en la que miles de seguidores se unen en oración, pidiendo salud para sus familiares enfermos.

Luego a  Cristina se le ocurrió hacer rosarios ; el dinero que recaudáramos podría servir para construir iglesias. Así nació la fundación.  Cristy tenía una fe mucho más fuerte. Repetía con frecuencia “Jesús en ti confío”.  Para ella una eucaristía no era un símbolo sino Jesucristo vivo presente.

Los primeros aportes fueron para la construcción de la iglesia Virgen de Guadalupe,  en Garagoa,  a las afueras de Santa Marta, en 2017. Cristy estuvo presente, muy emocionada. 

Durante 7 años llevan 5 proyectos:

En el 2019 un Convento en Argentina

En el 2020 una iglesia en Nicaragua

En el 2022 una iglesia en Ghana, África

Se acaba de comenzar una Casa de Retiros en México.

Mónica afirma que “en medio de las pruebas existe un Dios que nos ama. Las pruebas no son castigo sino la bendición más grande.  A través del cáncer de Cristy,  Dios nos empezó a demostrar la Gracia de la fe. Nosotros como papás debemos edificar la fe».

Mientras habla de manera fluida le preguntamos qué sintió cuando escuchó “Mariposita Divina”. Dice que  una mezcla de alegría y nostalgia a la vez. “Nostalgia al no sentir a Cristy con nosotros, es difícil vivir sin su presencia. Como dice la canción, revoloteaba por toda la casa, era una fuente inmensa de alegría para todos”.

Y prosigue: todos los días somos la Iglesia de Dios, hacemos retiros para hombres, mujeres y  niños, organizamos conciertos y tenemos una  página web buildthefaith.org  donde personas de fe escriben artículos semanalmente y son publicados en español y en inglés.

Todos los recursos son para Dios, para honra de Dios”, y rememora a quien inspiró la fundación Build the Faith y la canción Mariposita Divina, cuando una vez le dijo: Mami, yo soy un ángel en entrenamiento”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s