En La Guajira, beneficiarios participaron en jornada de socialización de la política de restitución de tierras

Valledupar, 29 de septiembre de 2021,- En Fonseca, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de profesionales de diálogo social y trabajo comunitario, realizaron un encuentro de lideres que busca capacitarlos en la ruta individual y colectiva de la Ley de víctimas, de tal forma que se conviertan en promotores y divulgadores del proceso de exigibilidad de derechos.

Los asistentes a la capacitación son habitantes de las veredas: Conejo, Almapoque, El Confuso, Sabana Vieja, Puerto López, Hato Nuevo y el resguardo indígena Mayabangloma todas pertenecientes al municipio de Fonseca. “Estas veredas están representadas por familias campesinas trabajadoras y productoras en las labores del campo que siempre serán atendidas por la Unidad, precisó Claudia Mireya Manotas Mejía, directora territorial.

La Unidad a través de la dirección territorial Cesar-Guajira sigue atendiendo su compromiso en la materia, sobre zonas que han tenido presencia de la violencia en estos territorios. La socialización realizada hace parte de los compromisos acordados en las mesas de impulso de los 8 pilares del PDET Sierra Nevada – Serranía del Perijá que, durante el 2021, aprobó socializar la ruta de restitución de tierras en Valledupar (Cesar), Fonseca (La Guajira) y próximamente en Pueblo Bello (Cesar).

En la actividad, se socializó las generalidades de la Ley, en materia de los requisitos de procedimiento para surtir las etapas, administrativa, judicial y de cumplimiento en la ruta individual y colectiva; de igual forma a través de este espacio se explicó todo lo relacionado con la aplicación del enfoque diferencial, ruta de terceros intervinientes y segundos ocupantes.

Alfredo Solano Uriana, miembro del resguardo indígena Mayabangloma y delegado oficial de la mesa de víctimas de Fonseca, La Guajira precisó que se siente complacido con el espacio convocado por la Unidad de Restitución de Tierras, porque pudo aclarar las dudas e inquietudes que tenía sobre el proceso de restitución. “Estas capacitaciones son importantes porque salimos con la información clara y precisa para nuestras comunidades. Además, nos dan herramientas fundamentales de cómo llevar el mensaje a nuestras veredas”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s