Indignación por secuestro y muerte de militar cesarense en Valle del Cauca

Valledupar, septiembre 6 de 2021.- El subteniente Cristian Sebastián Calderón Jaimes, de 21 años, quien fue secuestrado el pasado sábado cuando venía de realizar un trabajo en zona rural de Sevilla, Valle, fue encontrado sin vida un día después de ser retenido.

Calderón Jaimes . oriundo de Manaure, Cesar, era ingeniero civil ; realizó sus estudios en la Escuela de Cadetes de Bogotá a la que ingresó cuando contaba con 16 años de edad.

Adscrito al batallón de ingenieros N°3 Agustín Codazzi, desde hacía un mes permanecía en  el Valle del Cauca para supervisar planes y obras en beneficio de campesinos residentes en lugares apartados. En esta  labor se desplazaba con dos funcionarios de la Alcaldía de Sevilla, entre otras personas, cuando fueron retenidos por grupos armados disidentes.

El subteniente estaba de civil y no tenía escolta. Los delincuentes les solicitaron los documentos y les revisaron los equipos celulares. Al percatarse de que era militar  procedieron a llevárselo.

Su madre, Marisel Jaimes, mientras espera que le sea entregado el cuerpo, en voz baja, traspasada por el dolor, manifiesta que Cristian Sebastián era “ejemplar, humilde, sencillo, de gran corazón, muy sano”. Revela algo que solía decirle: “mami, yo estoy para ti y para mis hermanas”. Y finaliza, desgarrada: “me lo quitaron”.

A ella,   a su padre,  a sus hermanas, de 18 y 16 años, a Colombia ,  le arrebataron un ser humano excepcional al que la violencia despiadada le truncó sus sueños de ascender en el Ejército, institución que amaba, estudiar, viajar y practicar la natación, su deporte favorito.

“Era muy sano”, reitera su mamá, acongojada. Rememora lo que le escribió por whassap cuando llegó a Sevilla siendo las 7 de la mañana del sábado 4 de septiembre. Su percepción del paisaje, parecido a Chocontá. A las 2 y 16 de la tarde le escribió: “hijo, cómo vas?”. La pregunta fue leída pero no respondida.

Sus padres traerán a Cristian Sebastián en un avión militar hasta Valledupar y posteriormente se trasladaran hasta Manaure,  donde le darán cristiana sepultura, en medio de la indignación y el dolor por otra muerte de un joven a causa de balas asesinas.

En las últimas horas se conoció que las autoridades buscan a alias “Barreto” , jefe del frente «Adán Izquierdo”, quien sería el autor del crimen.

Por su parte, el presidente Iván Duque, en su cuenta de twitter , señaló «los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia. Toda mi solidaridad con su familia. El oficial fue plagiado en momentos en que adelantaba estudios técnicos para construcción de vías terciarias en zona rural de Sevilla, Valle del Cauca, para beneficio de las comunidades. Denunciamos que su crimen es una clara violación de los derechos humanos y del DIH».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s