Desde hoy, el internet es un servicio público esencial y universal en Colombia

 Arroyohondo, Bolívar, 30 de julio de 2021. 

El Presidente Iván Duque y la Ministra de TIC, Karen Abudinen, promulgaron este viernes –en  Arroyohondo, Bolívar–, la ley que convierte el internet en un servicio público esencial y universal en Colombia, hecho que  se constituye en una noticia histórica para la conectividad y la transformación digital del país, y que contribuye a la meta de lograr que el 70 por ciento de los colombianos tenga internet de alta velocidad.

“Lo dijimos cuando llegamos a la Presidencia: vamos a dejar a Colombia con el 70 por ciento de la población con internet de alta velocidad. Lo estamos cumpliendo, lo vamos a cumplir y el departamento de Bolívar será uno de los departamentos que más rápido tendrá conectividad para todos; ese es mi compromiso con ustedes”, afirmó el Mandatario.

El Presidente recordó que “en campaña presidencial, siempre recorriendo el país, decía que una de las formas de construir equidad era democratizando el servicio de internet. ¿Qué quiere decir democratizando? Que las familias, así como tienen el agua y la luz, puedan tener el derecho a acceder a este servicio”.

“Eso significa el internet para todos: oportunidades para todos. Significa poder vender el producto, significa poder vender una idea, traer desarrollo, significa educación, inclusión financiera, significa también diversión y cultura. Eso es lo que logramos cuando el internet llega al territorio, y por eso estamos hoy aquí, porque Arroyohondo se merece tener este internet de alta velocidad”, sostuvo.

Durante el evento, el Presidente Duque anunció que “vamos a llegar muy pronto, en cuestión de semanas, a un millón de hogares conectados, nuevos hogares con internet de alta velocidad. Esto se logra con este servicio público, con este servicio esencial; a partir de hoy, todos los hogares colombianos van a poder aspirar a ese servicio y no verlo con lejanía”. 

Un paso histórico

En este sentido, la Ministra TIC, Karen Abudinen, consideró que la ley es “un paso histórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Esta ley contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022′.

Y agregó: “Internet no solo nos ha ayudado a impulsar y reactivar la economía para enfrentar las afectaciones por la pandemia; también nos ha permitido abrir una senda de progreso, para que los colombianos tengan mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento”.

La Ministra Abudinen subrayó que, en Colombia, el internet se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información.

Los beneficios de la ley

La Ministra explicó que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso al internet con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Explicó que, por ejemplo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

En el mismo caso, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Además, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC. 

Y para ampliar la cobertura del servicio de Internet en las zonas más remotas del territorio nacional, la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuarlos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al fondo.

“La excepción de este pago dejará de ser aplicable si los operadores hacen parte de otras sociedades después del 31 de diciembre de este año (…). Queda demostrado que la conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente”, recalcó Abudinen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s