Valledupar, 471 años

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al celebrarse los 471 años de la fundación de Valledupar, destacó el avance de la capital del departamento del Cesar en distintos campos, especialmente en materia del folclor vallenato.

En el conversatorio ‘Valledupar, la historia de un canto’ llevado a cabo en la Casa de la Cultura, ‘Cecilia Caballero de López’, la Fundación de la Leyenda Vallenata a través de su vicepresidente Efraín Quintero Molina, hizo entrega al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, del Acuerdo No. 001 del 5 de enero de 2021, donde se hace reconocimientos a todos los que han sido artífices del desarrollo social, cultural y folclórico.

Al respecto el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Efraín Quintero Molina, hizo altos reconocimientos a las autoridades, encabezadas por el alcalde Mello Castro y a todos los que han contribuido al desarrollo de la Capital Mundial del Vallenato.

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hace una serie de reconocimientos en cabeza del alcalde Mello Castro, y además manifiesta que ha sido artífice en todo momento para que hoy la música vallenata llegara al sitial que actualmente ostenta en el concierto mundial. Nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y contribuiremos permanentemente a su crecimiento y siempre trabajando por la cultura y el folclor a través del Festival de la Leyenda Vallenata que el año pasado de manera virtual contó con el apoyo del alcalde de Valledupar, Mello Castro”, expresó Efraín Quintero Molina.

A su vez el alcalde de Valledupar Mello Castro, al hacerle entrega del acuerdo indicó. “Con mucho regocijo recibo este reconocimiento por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que comparto con los gestores culturales y con todo el pueblo vallenato, que ha demostrado gran capacidad para reinventarse en medio de la situación que se está viviendo. Puedo señalar que Valledupar a través de su cultura sigue siendo eje de progreso y desarrollo. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por su inmenso aporte a la cultura y el folclor”.

El Acuerdo No. 001 del 5 de enero de 2021 es el siguiente:

POR MEDIO DEL CUAL SE EXALTA EL ANIVERSARIO 471 AÑOS DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

El Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, respondiendo a sus deberes estatutarios y,

CONSIDERANDO

1.- Que Valledupar, ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, fundada por Hernando de Santana el seis de enero de 1550, celebra 471 años de su fundación.

2.- Que la ciudad se ha destacado  por tener el mayor sentido de pertenencia, amor a sus costumbres y por la música vallenata.

3.- Que el romance con los versos, los cantos, los acordeones, las cajas y las guacharacas, permitieron trascender fronteras y tener como protagonistas a grandes héroes del folclor vallenato.

4.- Que gracias a la iniciativa de la exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, del expresidente Alfonso López Michelsen y del maestro Rafael Escalona, nació en esta querida tierra en el año 1968, el Festival de la Leyenda Vallenata, siendo el motor para mostrar las tradiciones, las leyendas y los cantos raizales.

5.- Que hoy Valledupar es conocida como la Capital Mundial del Vallenato, folclor que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y que ha permanecido en el tiempo gracias a todos los que promueven esta expresión tradicional.

Por lo anterior,

RESUELVEN:

Artículo 1º.- Rendirle el más alto reconocimiento a sus autoridades, encabezada por su alcalde Mello Castro, a sus habitantes que han contribuido a que Valledupar siga creciendo y siendo esa ciudad amable, querida y que se proyecta a nivel nacional.

Artículo 2º.- Destacar que el lenguaje cotidiano está inmerso en las canciones vallenatas en las que se encuentran los más bellos versos para expresar opiniones y sentimientos de gratitud a la idílica tierra y al cariño por nuestros antepasados.

Artículo 3º.- Es motivo de orgullo para la Junta Directiva y Miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata manifestar que seguimos amando a Valledupar y trabajando por su cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s