Comienza proceso para reclamar territorio ancestral de comunidad afrodescendiente en La Jagua de Ibirico

Las pretensiones de la demanda están encaminadas a que se garantice a la comunidad que integra el Consejo Comunitario Afrodescendiente de La Palmita (COAFROPAL) el uso, goce y disfrute de su territorio, con un área total de 68 hectáreas, localizado en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Valledupar, 15 de diciembre de 2020. A 118 kilómetros de Valledupar está ubicado el Consejo Comunitario Afrodescendiente de La Palmita, asentado en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar. Con la radicación de esta demanda, la Unidad de Restitución de Tierras busca la restitución de 68 hectáreas que hacen parte del territorio ancestral y que busca beneficiar a 1.054 personas.

Los integrantes de esta comunidad llegaron a la región hace más de dos siglos huyendo de las cadenas de la esclavitud española. Por años han vivido en las inmediaciones de la Serranía del Perijá y el 22 de mayo de 2013, a través de una resolución emitida por el Ministerio del Interior fueron reconocidos como Consejo Comunitario. La posición estratégica de sus tierras los llevó a vivir el abandono del territorio, el confinamiento y la vulneración de otros derechos territoriales que tienen relación directa y subyacente con la violencia.

De acuerdo con la directora territorial en Cesar y La Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras, Claudia Manotas, “dentro de las afectaciones por causa de la violencia se encuentran: abandono; pérdida de sus tradiciones y prácticas religiosas como la tradición de las comadronas, de los curanderos y rezanderos (conocimiento ancestral de plantas naturales) y prácticas artesanales como la elaboración de esteras, entre otros aspectos. Trabajamos a diario por la pervivencia de estas comunidades y sus costumbres”.

Por ejemplo, la presencia de grupos armados y la destrucción de sitios tradicionales, hizo que la realización del Festival Nacional de Danzas Folclóricas de la Palmita se cancelara por mucho tiempo; este evento es realizado durante el mes de julio y cuenta con la participación de grupos de diversas partes del país, los cuales son invitados anualmente por el equipo organizador del Consejo Comunitario.

Ante esto y por medio de la solicitud realizada por Tomás Márquez Fragoso, líder y presidente del Consejo Comunitario Mayor de Comunidades Negras del Cesar, se realizó ante la Unidad de Restitución de Tierras la solicitud para iniciar el proceso, el cual avanza con la presentación de demanda ante la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s