A derrotar unidos la violencia contra las mujeres: Vicepresidenta

Bogotá, 25 de noviembre del 2020, Con un férreo llamado al Estado y a la sociedad a derrotar, unidos, el “la violencia contra las mujeres, que ha cercenado los sueños de muchas colombianas” la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez elevó su voz para condenar la discriminación y los abusos que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la equidad de género.


En el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este miércoles, la alta funcionaria enfatizó en que el empoderamiento económico es uno de los caminos más efectivos para afrontar esta problemática. “Una mujer autónoma económicamente, tiene mayor capacidad y margen de maniobra, para huir de ambientes mezquinos y de atropellos en cualquier escenario social, especialmente en el seno de los hogares. Por eso, nuestra apuesta local y regional es abrir caminos para los emprendimientos de mujeres, para su liderazgo en el mundo empresarial”, señaló.


En este contexto, la Vicepresidente recordó las diferentes acciones que se están llevando a cabo, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para garantizar la vida, integridad, libertad y dignidad de las mujeres en Colombia. “Pusimos en marcha el programa INÉS, para combatir la violencia contra las mujeres rurales y empoderarlas económicamente; realizamos el primer Consejo de Seguridad Nacional con énfasis en violencias contra las mujeres, y hacemos seguimiento diario a la situación de la mujer en todas las regiones de Colombia, a través del Observatorio de Equidad de Género”, explicó. Todo ello va en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo que, por primera vez, contiene un capítulo de equidad de género.


Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre enero y octubre de este año las cifras, comparadas con las de 2019, registraron la disminución en casos de feminicidio (-24,8%) y violencia sexual (-28%); caso contrario al de violencia intrafamiliar que se incrementó 7,9%.


El Observatorio Colombiano de las Mujeres precisa que se pasó de 55.963, casos de violencia intrafamiliar en 2019, a 60.362 en 2020, de 198 casos de feminicidio en 2019 a 151 en 2020 y de 27.106 casos de violencia sexual en 2019 a 19.539 en 2020. A nivel territorial, los departamentos con mayor índice de violencias contra las mujeres por tasa de 100.000 habitantes, para el primer semestre de este año, son -en su orden- Arauca, Amazonas, Putumayo, Meta y Tolima.


“Cuando una mujer sufre violencia, de cualquier tipo: física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, más allá de las cifras hay nombres, rostros, afectos, proyectos, vidas truncadas, y familias y comunidades sumidas en un profundo dolor. Como sociedad y como Estado rechazamos estos hechos y reiteramos nuestro compromiso para frenar estos atropellos, inadmisibles en un mundo que debería ya, haber superado estas taras, estas aberraciones históricas”, añadió la alta funcionaria. 
Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer dijo que “ante esta situación, el mensaje del Gobierno Nacional es contundente: hemos venido implementando una política de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres. Y la estrategia Mujeres Libres de Violencias trabaja en tres ejes:  Mecanismo de prevención y atención de las mujeres víctimas de violencias; Focalización territorial y sectorial; y oferta institucional.”


Las siete acciones para la prevención de violencias contra la mujer:


1. INÉS: Es la Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de Mujeres en Sectores Rurales que hace presencia en 10 municipios de 6 departamentos del país cerrando las brechas que enfrentan las mujeres rurales para acceder a la información sobre la violencia de género.


2. Consejos de Seguridad con foco en violencia contra las mujeres: Se acompaña a los gobiernos regionales en la realización de Consejos de Seguridad, con foco en violencia contra las mujeres, en los cuales se analiza la situación del territorio y se acuerdan estrategias interinstitucionales para un fortalecimiento en la respuesta integral frente a dichas violencias. 
3. Protocolos y lineamientos para la prevención y el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, especialmente acoso y violencia sexual: La Presidencia de la República, como pionera en el país, realizó el lanzamiento del protocolo del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE) y posteriormente lo hicieron el Ministerio del Deporte y de la Fuerza Pública. En las próximas semanas se lanzarán los protocolos del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación Nacional, Rama Judicial y Unidad Nacional de Protección.   Así mismo se incorporó una plataforma tecnológica (ELSA) que, mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, permite identificar, abordar y prevenir el acoso sexual en el ámbito laboral, este año en la Presidencia de la República, la Organización Terpel y la Casa Editorial El Tiempo, en la fase de pilotaje, y a partir de marzo de 2021 en otras 30 entidades del Estado y empresas.


4. Casas Refugio: En los entes territoriales, para la atención de mujeres víctimas, en Popayán, Santa Marta, Sogamoso, Bogotá, Cisneros – Antioquia, La Tebaida – Quindío, Palmira – Valle del Cauca y Pasto – Nariño. Se encuentra en trámite la entrega de casas refugio para los departamentos de Putumayo, Amazonas, Córdoba, Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander. Adicionalmente se asignó un presupuesto al Ministerio de Salud por 14 mil millones de pesos para los entes territoriales, orientado a medidas de atención para mujeres víctimas. Los departamentos beneficiados, inicialmente, son Boyacá, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Atlántico y los Distritos de Cali, Bogotá y Buenaventura. 


5. A través de la Policía Nacional, se destacan dos iniciativas: i) Patrulla en Casa, a través de la cual cuando una mujer reporta ser víctima de violencia recibe la visita de la PONAL para recibir atención; ii) Madrinas de la Línea 155: la Policía capacita a las organizaciones de mujeres para que se conviertan en embajadoras de la línea 155 en sus comunidades.


6. Fortalecimiento de Comisarías de Familia:  El gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia, radicó un proyecto de ley con mensaje de urgencia para el fortalecimiento de las Comisarías de Familia.  Además, estamos desarrollando con AECID Y EUROSOCIAL proyectos para el fortalecimiento de estas entidades en territorios. 


7. Política de Equidad de género a nivel departamental: Como resultados de la gira “Equidad Mujer”, durante el primer trimestre de este año, los 32 departamentos del país incorporaron  medidas específicas para avanzar en los derechos de las mujeres.  De manera particular en la fecha q nos convocan todos los departamentos cuentan con estrategias para la prevención de violencias así como para la generación de oportunidades económicas para las mujeres. 


De igual forma se destaca que en el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno tenía previsto lanzar en un evento en la Casa de Nariño hoy a partir de las 3:00 p.m. una campaña nacional para el desaprendizaje del machismo y el aprendizaje de nuevos comportamientos, que permitan avanzar en el empoderamiento económico y político de las mujeres; la página web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co; y el Decreto del Mecanismo Articulador Nacional, que es el espacio de articulación interinstitucional para el seguimiento, planeación y ajuste de las respuestas frente a dichas violencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s