Llegan al mercado canadiense 19 toneladas de piña colombiana cultivada en el Cesar

• Desde el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria, salió la fruta con destino a Canadá, la cual fue movilizada gracias a las obras de infraestructura a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

• Para llegar a su destino la fruta es transportada por tierra hasta el puerto de Cartagena, donde es transbordada vía marítima por nueve días hasta Filadelfia (Estados Unidos) y posteriormente por carretera hasta Toronto.

• El Alcalde de la población, Jorge Eliécer Toro, destacó la importancia que tiene la infraestructura concesionada para la generación de empleo, el desarrollo regional y empresarial.

La Gloria (Cesar), noviembre de 2020.

El sabor de la piña colombiana, que es producida en el Cesar, se sigue tomando el mercado canadiense con la exportación regular que hicieron grandes y pequeños empresarios de 19 toneladas de fruta, gracias a las obras de infraestructura en vías y puertos adelantadas por el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Y la exportación inició en La Gloria, en el Cesar, un municipio de la Costa Atlántica que alberga cerca de 13 mil habitantes, quienes, gracias a la agroindustria, como a las obras de infraestructura, han visto la reactivación de su economía, generando oportunidades laborales y mejorando su calidad de vida.

Precisamente, la exportación a Canadá de las 19 toneladas de piña, producida en 150 hectáreas del corregimiento Simaña, es claro ejemplo de esa reactivación económica.

“Esta era una región con muy pocas oportunidades de empleo, pero gracias a Dios llegaron estas empresas a la región que ayudaron a que la economía se reactivara”, afirmó Franky Jiménez Pinzón, supervisor de siembra y riego de Pineapple International S.A.S, quien ha mejorado sus ingresos gracias a las nuevas oportunidades en la región.

Y es que la infraestructura de transporte concesionado se constituye como un eslabón clave para la salida de este producto hacia puerto y luego hacia los mercados internacionales.

Así lo ratificó Juan Pablo Perdomo, Gerente General de esta empresa, quien usa corredores como Ruta del Sol 3, Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso y Ruta Caribe, para llegar al puerto.

“Las vías concesionadas son de gran ayuda para los productores, ya que siendo en gran parte de doble calzada, agiliza el transporte y hace que podamos llevar a tiempo nuestro producto, además facilita la parte logística disminuyendo los costos del transporte terrestre”, recalcó el vocero de la empresa que genera 85 empleos directos.

En Cartagena, la carga se transborda vía marítima, donde tarda un promedio de nueve días en llegar a Filadelfia (Estados Unidos), para luego ser transportada vía terrestre por tres días hasta Toronto.

Son 19 toneladas de piña que comenzaron a ser exportadas por primera vez a este país y que están generando oportunidades laborales para familias en la zona, de esta manera lo expresó el Alcalde de La Gloria, Jorge Eliécer Toro.

“Las vías han sido muy importantes para el desarrollo de la región, ya que han facilitado el transporte. Han traído progreso y calidad de vida porque se genera más empleo”, sostuvo el burgomaestre.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, destacó este éxito empresarial, que es impulsado por la infraestructura de transporte que mueve la economía en las regiones.

“Nos satisface ver como el sector de la agroindustria en el país avanza gracias al desarrollo de excelentes vías que nos conectan con los puertos y con el mercado internacional. De esta manera la infraestructura de transporte aporta al progreso del país, llevando oportunidades para miles de personas en el territorio nacional”, declaró la Ministra.

Vías para el progreso

El proyecto Ruta del Sol 3, que reactivó obras a comienzos de 2020, conectará a los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar con el centro del país, a través de la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, así como la operación y mantenimiento de 941 km. Este corredor genera 2.908 empleos y actualmente presenta un avance del 34,05%.

Por su parte, la 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, comprende el mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de 197,78 km de vía que conecta los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico y su ejecución es del 90,71%. Actualmente genera 848 empleos.

El contrato también contempla la construcción de una variante en el municipio de El Carmen de Bolívar de 5,20 Km, con el fin de reducir la circulación de vehículos de carga dentro del municipio, y la posibilidad de ocurrencia de accidentes, así como los impactos ambientales en la región, los niveles de ruido y emisiones.

A su vez, Ruta Caribe, corredor vial 3G de 288 kilómetros, conecta a los departamentos de Atlántico y Bolívar y actualmente se encuentra operando en un 100%.

De acuerdo con el boletín de tráfico portuario en Colombia de la Superintendencia de Transporte, la Zona Portuaria de Cartagena movilizó 31.962.752 toneladas, entre enero y septiembre de 2020.

Fuente: Presidencia de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s