“Con el Plan de Arbolado hemos intervenido más de 200 árboles en Valledupar”: Gobernador Monsalvo

El mandatario precisó que en una ciudad, un árbol sin vida, es un riesgo para la comunidad y a la vez ratificó que los árboles erradicados serán reemplazados de acuerdo con las condiciones de modo y lugar para la plantación.

Valledupar, Noviembre de 2020.- Más de 200 árboles que presentaban problemas físicos por inclinación o afectación por hongos y parásitos, han sido podados e intervenidos y un total de 131 que ya cumplieron su ciclo vital, fueron erradicados durante lo que va corrido de la ejecución del Plan de Arbolado Urbano en la ciudad de Valledupar.

El balance fue entregado por el Consorcio Ciudad Bosque, firma encargada de la ejecución de este proyecto con el cual el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo busca impulsar a Valledupar como una Ciudad Bosque, que sea modelo en arbolado, con la implementación de estrategias como la poda, la erradicación, la plantación y el control fitosanitario. 

El mandatario expresó que “Empezamos en una época lluviosa que es propicia para este tipo de trabajo con los árboles. Son tres frentes los que se encuentran trabajando: el grupo de podas, el de erradicación y el de siembra. Cuando se erradica un árbol, hay un proceso, primero el corte de las ramas y luego la extracción del tronco. Hay que precisar además que, un árbol sin vida, es un verdadero riesgo para la comunidad”.

El Secretario de Ambiente, Andrés Meza, aseguró que el proceso de plantación requiere de mayor planificación. “Un árbol no se puede reemplazar por otro de inmediato, teniendo en cuenta las condiciones de la erradicación. Por ejemplo, aquellos donde hay levantamiento de andenes, afectando las redes subterráneas, no se pueden reemplazar.  Se requiere de un estudio del lugar y las condiciones del terreno para garantizar la vida y el mantenimiento de ese árbol, por eso, este proceso es de mayor cuidado, de allí que la cantidad de árboles sembrados, se verá reflejada al término de la primera fase del plan de arbolado”.

Es importante anotar que todo el trabajo del Plan de Arbolado Urbano en Valledupar, está basado en un estudio mediante el cual fueron priorizados los árboles que se van a intervenir y está proyectada la plantación de más de 200 arbustos para incrementar el potencial de árboles en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s