Un total de 1’748.716 ciudadanos venezolanos se encuentran en Colombia

Un  total de 1’748.716 ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio colombiano, 43,6% de ellos en condición regular

– Migración Colombia informó que se sigue apoyando el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país, por las fronteras terrestres, debido a la pandemia. A la fecha, más de 106 mil venezolanos han regresado, 81 mil de ellos por Norte de Santander. 

Bogotá, 8 de septiembre de 2020.

Un  total de 1’748.716 ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio colombiano, un 43,6% de ellos en condición regular, informó este martes Migración Colombia, al cumplirse cinco años del problema migratorio generado en el país vecino.

El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que ‘la cifra de venezolanos en Colombia, con corte a 30 de junio es de 1.748.716 personas, un 1% menos que la cifra reportada al 30 de mayo”: 

“Del 1.748.716 ciudadanos venezolanos que hay en Colombia, un 43,6% se encuentra en condición regular y 985 mil de ellos, cifra que corresponde al 56,4%, está de manera irregular”, explicó el funcionario. 

Precisó que Bogotá sigue teniendo la mayor concentración de población venezolana, con más de 343 mil personas, cifra que corresponde al 19,62%; seguido de Cúcuta, con más de 103 mil; Barranquilla, con más de 95 mil; Medellín, con cerca de 88 mil, y Cali, con más de 60 mil”: 

Espinosa se refirió también al regreso voluntario de ciudadanos de Venezuela a su país, debido a los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus. 

“Seguimos trabajando de manera articulada con Ministerio de Transporte y las autoridades locales en el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país. A la fecha más de 106 mil venezolanos han regresado a Venezuela, 81 mil de ellos por Norte de Santander”, indicó.

Por otra parte, resaltó el proceso de transformación de trámites presenciales en virtuales, para proteger a la ciudadanía y a los oficiales de Migración.

Explicó que hasta ahora se han expedido más de 4 mil Permisos Especiales de Permanencia (PEP), 111 mil renovaciones del PEP, 1.100 Certificados de Movimientos Migratorios y 4.500 salvoconductos de refugio, todos completamente on line. 

En lo referente al cumplimiento y verificación de las normas de Aislamiento Preventivo, señaló que en un poco más de 5 meses se efectuaron ‘más de 35 mil diligencias, que dan cómo resultado 513 procesos de expulsión o deportación de ciudadanos extranjeros, por el incumplimiento de las medidas sanitarias o actos delictivos”.

(Con información de Migración Colombia)

Foto: Archivo @vparnoticias. Venezolano en Valledupar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s