El alcalde de Valledupar Mello Castro Gónzalez, ordenó cerrar el mercado público durante cuatro días como medida de prevención a raíz de la visita inspección realizada por el mandatario acompañado de su equipo de Salud, Gobierno y Tránsito.
Se han registrado 66 casos confirmados y 1 fallecido y se han presentado situaciones de desobediencia por parte de trabajadores externos de la Central de Abastos , lo que conllevó a tomar la medida de cerrar temporalmente el mercado público desde el mediodía del viernes 14 de agosto hasta las 3 de la mañana del martes 18 de agosto.
Se trata de establecer un cerco sanitario y así disminuir la propagación del virus en ese sector, identificado como foco de contagio. Sin embargo, un gran número de comerciantes lanzaron su voz de protesta: «no vamos a permitir que nos cierren el mercado, es el lugar de abastecimiento de toda la ciudad, no es el único lugar donde hay foco de infección de Covid». Dijeron, además, estar dispuestos a hacer un plantón ante el alcalde.
Por su parte, Castro Gónzalez, manifestó durante la mesa de trabajo con las directivas de Mercaupar: “todas estas acciones buscan salvar la vida de nuestros seres queridos. Por eso necesitamos el apoyo de todos los vallenatos acatando la norma de distanciamiento físico, el uso del tapaboca, el lavado de manos y avisar cuando se tenga síntomas”.
El alcalde dijo “hemos practicado muestras en este lugar, de las cuales nos han reportado 66 casos confirmados, ese tamizaje nos ayuda a tomar mejores decisiones, y a saber quién podría estar contagiado y aislarse para poder controlar el contagio”. De igual modo, hizo un llamado a la comunidad para que notifiquen de manera temprana si presentan síntomas. “Así podemos adelantarnos con las EPS y brindar una mejor atención en salud y evitar desenlaces fatales”.
Cabe anotar que para garantizar la cadena de abastecimiento de la población, Mercabastos continúa operando bajo estrictas medidas de bioseguridad, mientras se inicia el tamizaje masivo en el lugar.