Así mismo, señaló que la “Emergencia Sanitaria, que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, se va a extender hasta el 31 de agosto”, lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos.
El Presidente también anunció a los colombianos que entre el 1° y el 30 de junio el país inicia una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente que requiere más disciplina colectiva. Se avanzará en la reactivación de algunos sectores productivos.
Con respecto a universidades, y colegios de preescolar, básica y media, continuarán en junio y julio con educación virtual. A partir de agosto se implementará un modelo de alternancia. Es decir, presencialidad unos días, con trabajo a distancia otros. También en las universidades se podrá realizar trabajos en laboratorios bajo estrictos protocolos.
Otro de los anuncios del presidente Duque se centró en que no habrá vuelos nacionales e internacionales hasta el 30 de junio. Las fronteras seguirán cerradas y no habrá transporte municipal terrestre.
En referencia a los mayores de 70 años continuarán en aislamiento hasta el 30 de junio pero con elementos y pautas para que entre el 1 y 30 de junio se les permita tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones, y se evaluará mayor espacio exterior para los menores de 5 años.
El mandatario afirmó que las medidas tomadas han permitido que la curva de contagios por millón se mantenga en un plano favorable. De igual modo, se refirió al aumento de las capacidades de Unidades de Cuidados Intensivos con disponibilidad cercana al 50% para atender los pacientes.
Foto: Cristian Sánez