Administración de Mello Castro busca soluciones para salvar Emdupar

Con la presencia de ex alcaldes, ex gerentes de Emdupar, gremios y líderes de la ciudad, el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, en compañía del alcalde de Valledupar Mello Castro, detallaron a la ciudadanía la situación real de la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.

El mandatario informó que actualmente la situación financiera de Emdupar la hace una empresa inviable, “hoy tenemos un rezago del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tenemos muchas deudas y pasivos de la empresa. Pero después de este diagnóstico queremos darle una esperanza a Valledupar, estamos haciendo todas las gestiones a nivel Nacional para poder evitar una intervención y vamos a tomar decisiones rápidas, pero queremos el compromiso de la ciudadanía para que pague su factura y  así poder brindarles un buen servicio”.

El gerente de la empresa que suministra el líquido vital a los vallenatos, en su diagnóstico financiero, explicó que Emdupar tiene un total de 92.000 usuarios de los cuales sólo el 63 por ciento se encuentra al día, con una cartera de 70.000 millones de pesos, cuyo recaudo se divide en el 35 por ciento para el colaborador empresarial Radian y el 33 por ciento se restringe en los múltiples embargos, además de las obligaciones  que tiene Emdupar.

La administración actual encontró una deuda de 20.500 millones de pesos “haciendo un cálculo del 2016 hasta la fecha se debe cancelar alrededor de 347 millones mensuales. Algo desproporcionado debido a que en la empresa el recaudo es variable”.

IMG-20200310-WA0032

Rafael Nicolás Maestre se refirió a la nómina de 243 funcionarios, en el periodo anterior salieron pensionadas nueve personas, pero entraron a trabajar otras nueve personas. “La Superintendencia aconsejó disminuir la carga prestacional a través de una reestructuración de la empresa, pero esta no se ha podido hacer porque no tiene disponibilidad presupuestal para pagar las prestaciones sociales”, añadió el gerente.

El funcionario habló también de un desfase del 12 por ciento en la relación ingreso – egreso, ya que se gastó en la empresa más de lo que no tenía proyectado recibir.

En cuanto a la empresa Radian, Maestre Ternera reiteró que no se puede caducar un contrato que fue constituido por un acuerdo de voluntades. “se revisará este contrato y se instará a hacer las modificaciones pertinentes de manera que la empresa pueda aprovecharlo financieramente”.

Finalmente, el gerente de Emdupar propuso posibles soluciones entre los que se encuentran sacar una emisión de acciones de reserva, sin embargo esta decisión se tomará en conjunto con la ciudadanía, por lo cual, se realizarán reuniones con los gremios, los sindicatos y los líderes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s