Científica chocoana, primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

a1818332-82b3-43b7-a2e4-5d2306b7e240.JPGBogotá, 30 de diciembre de 2019.

Con el objetivo de “trabajar con todos nosotros para que la ciencia, la tecnología y la innovación crezcan y florezcan en el país”, llega al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, la científica chocoana Mabel Gisela Torres Torres, dijo este lunes el Presidente Iván Duque.

Tal anuncio fue hecho por el Mandatario durante una declaración a medios periodísticos.

“Quiero presentarles a Mabel Torres Torres, quien será la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Me llena de muchísimo orgullo”, afirmó, y agregó que Torres es una “líder científica, una líder social y una líder emprendedora”.

Explicó que entre las tareas de la nueva Ministra de Ciencia “estará la puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios, pero, adicionalmente, también el fortalecimiento presupuestal del sector, como lo hemos materializado, recientemente, con el acto de regalías y, también, con el aumento presupuestal para la vigencia del año 2020”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado subrayó que Torres Torres es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Torres Torres, quien es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México, también posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

Así mismo, el Presidente dijo que a lo anterior se suma que “ha sido una mujer que ha sabido aplicar la ciencia para el emprendimiento, particularmente, en los temas relacionados con la biología y, también, con la protección de nuestra biosfera”.

Al subrayar su complacencia con la designación de Mabel Torres Torres, puso de presente que la científica también participó en el proyecto de la Misión de Sabios.

“Aquí tengo el documento que entregó la Misión de Sabios para que Colombia adelante la política de ciencia, tecnología e innovación. Ella trabajó en este gran esfuerzo y será la encargada de llevarlo a cumplimiento, trabajando de la mano, también, con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con un gran equipo que tiene el nuevo Ministerio”, señaló el Jefe de Estado.

Transformación social

A su turno, la Ministra designada Mabel Torres le agradeció al Presidente Duque la oportunidad y la confianza depositada en ella y se comprometió a continuar con la “transformación social de Colombia”.“Agradecer esa oportunidad y, sobre todo, esa confianza, porque digamos, hay muchas cosas marcadas: es la confianza en el territorio, la confianza en la mujer, la confianza en la población negra; y quiero que sepa, que todo este trabajo que se hace en territorio, puede retroalimentar esa transformación social de país. Yo me comprometo desde hoy, con su apoyo, a aportar esa transformación social”, puntualizó.

 

Fuente: Presidencia de la República. Foto: César Carrión

 

F

Fuente: Presidencia de la RepúblicaF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s