En funcionamiento Pivote central  en proyecto con riego  financiado por Gobernación del Cesar y Agrosavia

PIVOTE 1

El proyecto denominado Universidad del Riego, demanda una inversión aproximada de 12 mil millones de pesos.

Con el inicio de operaciones de un pivote central, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el Director general de Agrosavia, Jorge Mario  Díaz Luengas, protocolizaron el inicio del proyecto de investigación que involucra diferentes sistemas de riego y cultivos enfocados a las condiciones de cambio climático en la región.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, así como el Director General de Agrosavia, del Director regional, Mario Zapata, acompañados por dirigentes gremiales y productores agropecuarios, recorrieron las instalaciones del Centro Experimental Motilonia y en un campo de 30 hectáreas observaron en acción el pivote central.

El proyecto, denominado  Universidad del Riego, demanda una inversión de aproximadamente 11.000 millones de pesos de la Gobernación provenientes de recursos de Regalías destinados en ciencia y tecnología, que se suman a los aportes de cofinanciación que aporta Agrosavia para alcanzar una inversión de cerca de $12.000 millones.

El equipo pivote central requirió una inversión de algo más de 300 millones en su adquisición e instalación, y cerca de 400 millones en la adecuación del área con energía eléctrica y otros elementos necesarios para la aplicación de esa tecnología. Dicho equipo va acompañado por otras máquinas como tractores, arados, rastrillos, enfardadoras, y otros instrumentos necesarios para el establecimiento de los cultivos demostrativos y la recolección de cosechas.

Además del riego con pivote central en el centro experimental Motilonia de Agrosavia, se ensayará con otros sistemas de riego como goteo para cítricos y mangos, riego por cañón en producción silvopastoril,  de aspersión para producción de pasturas. Otras técnicas de riego a aplicar son los de gradiente y nebulización con los cuales se examina el comportamiento de las plantas en presencia de diferentes cantidades de agua, así como el nivel de estrés hídrico producto de la extrema sequía.

Los ensayos, se comienzan a llevar a cabo en 35 hectáreas, de las cuales el pivote central ocupa 30, de las 600 hectáreas que tiene el centro experimental Motilonia, ubicado en jurisdicción del municipio Codazzi.

PIVOTE 3.jpg

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita explicó que los pequeños y medianos productores podrán observar el modelo de los diferentes sistemas de riego aplicados a la producción de maíz, sorgo forrajero, mango, otros frutales y pasturas, para disminuir el impacto de la sequía, con el uso racional del agua para mantener o aumentar la productividad en la ganadería y producción agrícola.

Por su parte el Director General de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas, destacó la iniciativa del Gobernador y su visión de aplicar la ciencia y la tecnología para desarrollar con el concurso de Agrosavia una investigación con un horizonte a dos años más, que beneficiará a los productores agropecuarios de la zona y que se constituye en un modelo en el caribe seco tropical.

Aristides López, líder gremial y productor agropecuario reconoció el esfuerzo y decisión del Gobierno Departamental para apoyar las investigaciones en favor del sector agropecuario, a la vez que confió en que los resultados de esas investigaciones les serán adecuadamente transferidas.

 _________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s