Desfile Moda, Sueño y Paz de ex combatientes de las Farc

foto Mision ONU.jpg
Foto: Misión ONU

Valledupar, octubre 31 de 2019.- El proyecto de los talleres de confección  inició tras la dejación de armas. Primer cambio : armas de guerra para la destrucción por máquinas de coser, instrumentos de creación. Ex combatientes de las Farc  se sumaron a las filas de la producción entre telas.  La iniciativa cuenta con el respaldo de la ONU y La Factoría , la cual los capacita en patronaje, corte, diseño,  confección, textiles y combinación de colores, entre otros.

El evento contó con la participación de la periodista y experta en moda, Pilar Castaño.

“Queremos mostrar que somos capaces de confeccionar prendas, producir y apostarle a la paz”, manifestó John Albarrán ,  líder de la sastrería del Espacio Territorial Tierra Grata, ubicado en Manaure, Cesar.

DSCN4989

Fariana confecciones y Tierra Grata confecciones son las marcas de las prendas exhibidas en el desfile de modas realizado en Valledupar, caracterizado por una colección inspirada en el senderismo, aire libre y desierto,  apreciada por periodistas , representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia e invitados especiales.

Por su parte, Diosemel Criado, líder de sastrería en Los Pondores, en el municipio de Fonseca, La Guajira,  dice que los cursos en el Sena y luego en La Factoría, han sido fundamentales. Resalta que los 22 integrantes de los dos talleres se apoyan en la producción de la ropa. “Hacemos camisetas,  camibusos, camisas, chalecos, suéteres, pantalones, shorts”.

“La intención es mostrarle al país que nosotros queremos trabajar, salir adelante con nuestros productos. Que nos compren, que nos den una mano, que se generen alianzas, que las instituciones nos vean,  estamos en capacidad de producir, queremos que nos contraten en el campo de la  dotación industrial o administrativa”.

DSCN4987

El Director de Fenalco Cesar, Octavio Pico, indicó que es loable lo que hace este colectivo. “Ellos tienen una particularidad que son ex combatientes pero ahora están en condición de oferentes. Tienen que buscar competitividad, no es otra cosa que buscar ventajas,  que el que consuma me prefiera a mí para hacer negocios”, e hizo énfasis en que “todo el mundo debería hacer cosas como estas: presentar en sociedad  emprendimientos, participar activamente en la economía proponiendo bienes, servicios y productos”.

DSCN4993

Lo encontramos recién llegado al hotel Casa Rosalía donde tuvo lugar el evento. Mientras alzaba una bota, indicó: “estoy haciendo un paneo,  veo que esta interesante, amplio, hay que ponderar, tocar, comparar, usar.  A eso venimos”. En cuanto al apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes a propuestas como estas, expresó: “si necesitan el respaldo de la capacidad de convocatoria que tenemos, cuenten con eso, nos interesa que haya negocios en nuestra ciudad, si hay negocios  hay plata circulante, hay riqueza, y riqueza no es acumulación, es el valor intrínseco de cada uno de los elementos que componen el disfrute de las oportunidades  que hay en el mundo”.

DSCN5005.JPG

Pilar Castaño,  periodista  experta en modas, intervino tras el desfile: “la moda es el espejo de los cambios sociales. Es comunicación.  Vimos una moda unisex. Ellos transmiten lo que conocen, lo que han visto, su imaginario, su  entorno, su clima, su vida. Trajeron los colores del monte, los pantalones , las bermudas anchas, chalecos de campaña . Gente como La Factoria , los va a urbanizar más, los va a volver más comercial.Y anotó: “que se traduzca a números. Que esto sea una fuente de empleo”.

Por último, expresó que es apenas el comienzo. “es la moda con futuro”. Y aseguró que  se vincula como la mamá del proyecto: “esto me conmueve hasta el alma, porque la paz logró este momento”.

DSCN5012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s