
Valledupar, octubre 31 de 2019.- El proyecto de los talleres de confección inició tras la dejación de armas. Primer cambio : armas de guerra para la destrucción por máquinas de coser, instrumentos de creación. Ex combatientes de las Farc se sumaron a las filas de la producción entre telas. La iniciativa cuenta con el respaldo de la ONU y La Factoría , la cual los capacita en patronaje, corte, diseño, confección, textiles y combinación de colores, entre otros.
El evento contó con la participación de la periodista y experta en moda, Pilar Castaño.
“Queremos mostrar que somos capaces de confeccionar prendas, producir y apostarle a la paz”, manifestó John Albarrán , líder de la sastrería del Espacio Territorial Tierra Grata, ubicado en Manaure, Cesar.
Fariana confecciones y Tierra Grata confecciones son las marcas de las prendas exhibidas en el desfile de modas realizado en Valledupar, caracterizado por una colección inspirada en el senderismo, aire libre y desierto, apreciada por periodistas , representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia e invitados especiales.
Por su parte, Diosemel Criado, líder de sastrería en Los Pondores, en el municipio de Fonseca, La Guajira, dice que los cursos en el Sena y luego en La Factoría, han sido fundamentales. Resalta que los 22 integrantes de los dos talleres se apoyan en la producción de la ropa. “Hacemos camisetas, camibusos, camisas, chalecos, suéteres, pantalones, shorts”.
“La intención es mostrarle al país que nosotros queremos trabajar, salir adelante con nuestros productos. Que nos compren, que nos den una mano, que se generen alianzas, que las instituciones nos vean, estamos en capacidad de producir, queremos que nos contraten en el campo de la dotación industrial o administrativa”.
El Director de Fenalco Cesar, Octavio Pico, indicó que es loable lo que hace este colectivo. “Ellos tienen una particularidad que son ex combatientes pero ahora están en condición de oferentes. Tienen que buscar competitividad, no es otra cosa que buscar ventajas, que el que consuma me prefiera a mí para hacer negocios”, e hizo énfasis en que “todo el mundo debería hacer cosas como estas: presentar en sociedad emprendimientos, participar activamente en la economía proponiendo bienes, servicios y productos”.
Lo encontramos recién llegado al hotel Casa Rosalía donde tuvo lugar el evento. Mientras alzaba una bota, indicó: “estoy haciendo un paneo, veo que esta interesante, amplio, hay que ponderar, tocar, comparar, usar. A eso venimos». En cuanto al apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes a propuestas como estas, expresó: “si necesitan el respaldo de la capacidad de convocatoria que tenemos, cuenten con eso, nos interesa que haya negocios en nuestra ciudad, si hay negocios hay plata circulante, hay riqueza, y riqueza no es acumulación, es el valor intrínseco de cada uno de los elementos que componen el disfrute de las oportunidades que hay en el mundo”.
Pilar Castaño, periodista experta en modas, intervino tras el desfile: “la moda es el espejo de los cambios sociales. Es comunicación. Vimos una moda unisex. Ellos transmiten lo que conocen, lo que han visto, su imaginario, su entorno, su clima, su vida. Trajeron los colores del monte, los pantalones , las bermudas anchas, chalecos de campaña . Gente como La Factoria , los va a urbanizar más, los va a volver más comercial.Y anotó: «que se traduzca a números. Que esto sea una fuente de empleo”.
Por último, expresó que es apenas el comienzo. “es la moda con futuro”. Y aseguró que se vincula como la mamá del proyecto: “esto me conmueve hasta el alma, porque la paz logró este momento”.