Rendición de cuentas del Personero de Valledupar

rendicion de cuentas 2.jpg

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, rindió cuentas a la comunidad de las gestiones de la Personería Municipal en la vigencia 2018 en la que destacó las diferentes acciones adelantadas en las agencias del Ministerio Público, en pro de velar por garantizar los derechos de los ciudadanos.

La jornada de audiencia pública de rendición de cuentas se desarrolló la mañana de éste miércoles, en el auditorio ‘Afranio Restrepo’ de la Cámara de Comercio de Valledupar, lugar en el que participaron el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía; el contralor municipal Edwin Girón; el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, José María Gutiérrez Baute; delegados de la Defensoría del Pueblo; líderes comunales y comunidad en general.

Alfonso Campo Martínez centró los principales aspectos de su informe de gestión en temas relacionados con atención integral a víctimas, programas sociales, salud, gobierno, servicios públicos, migración y el programa de descentralización de los servicios de la Personería Municipal, como lo es Personería al Barrio.

En la atención integral a víctimas, destacó Campo Martínez la atención a 1.932 personas; la participación de 54 reuniones, sesiones y mesas de trabajo y las asesorías y acompañamientos a esta población.

En cuanto a programas sociales dio a conocer los resultados del análisis a las visitas que realizó a los diferentes colegios, sobre la verificación del cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE; se asistió a cuatro consejos de Política Social; se intervino el Centro de vida del Adulto Mayor; hubo acompañamiento a las campañas de prevención contra la explotación sexual, marchas de población LGTBI, reuniones de equidad de género y se participó en acciones de convivencia escolar tanto en zona urbana y rural de Valledupar  capacitando 67 personeros estudiantiles.

En el informe explicado a la comunidad, evidenció el Personero la mala prestación en Salud denunciada por los usuarios, quienes acuden por vía de tutela para acceder a los servicios que no cubre el sistema, en 2018 se incrementaron las quejas de los usuarios del sistema de salud, 4.816 peticiones, asesorías y trámites se gestionaron en la Personería de Valledupar evidenciando, entre las mayores problemáticas, la falta de entrega de medicamentos de control y de alto costo, así como la atención de medicina especializada a miles de pacientes crónicos con patologías complejas. Coomeva es la  EPS de la que más usuarios se quejaron.

Llamó la atención el Personero de Valledupar la crisis carcelaria de Valledupar, describiendo que la Cárcel Judicial de Valledupar, con capacidad para 256 personas tiene a 1.100 reclusos en los diversos patios.

En cuanto a servicios públicos exteriorizó el jefe de esta ofician el Ministerio Público que se realizaron 611 asesorías a usuarios que expresaron su inconformidad con Electricaribe, empresa de servicios con mayores quejas, 238 en 2018; Emdupar aumentó el número de reclamaciones, pasando de de 56 en 2017 a 96 en 2018, mientras que Gases del Caribe se recepcionaron 52 quejas, el doble del año anterior y aseo del Norte con 11 quejas.

Concluyó el personero Alfonso Campo Martínez hablando sobre el programa Personería al Barrio que benefició a las comunidades llevando los servicios de más de 15 entidades descentralizadas a seis mil personas en los diversos barrios de Valledupar. Y, también explicó el Personero de Valledupar, las acciones desarrolladas para la atención a la población migrante que en 2018 fue caracterizada en la capital del Cesar.

Tras el desarrollo de esta jornada, líderes comunales expresaron su complacencia por  la gestión desarrollada e e instaron a continuar con el trabajo de defensa y garantía de los derechos humanos. Álvaro Vallejo, corregidor de Río Seco, resaltó el interés de Campo Martínez por brindar acompañamiento a las comunidades más apartadas de la zona rural del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s