“No hay vuelta atrás con el Acuerdo de Paz”: ex combatientes del Cesar al Consejero Archila

Desde el antiguo Espacio de Reincorporación de Tierra Grata, en el Cesar, los excombatientes Farc respondieron al mensaje de compromiso con la paz del Gobierno nacional.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ratificó que la absoluta mayoría, quienes permanecen en la legalidad tienen el profundo apoyo del Gobierno.

Se explicó como Gobierno ya está implementando la extensión de todas las provisiones y garantías y seguridad física para atender a los excombatientes que siguen habitando los antiguos ETCR.  Esto no va a cambiar.

Corregimiento de San José de Oriente, Cesar. septiembre de 2019. – Para reafirmar el compromiso del gobierno del presidente, Iván Duque, con los casi 11 mil excombatientes de las Farc que permanecen dentro de la legalidad, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, visitó ayer miércoles el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente, Cesar.  El sábado estuvo en Carrizal, Antioquia.

IMG_4151

Desde allí, los excombatientes le reiteraron que su compromiso con el acuerdo de paz no ha cambiado, y que las insinuaciones y videos no han calado nada. “Nosotros aquí le vamos a seguir aportando a la paz. Hemos estudiado, estamos haciendo el bachillerato. Eso antes era un sueño y ahora lo estamos haciendo. No hay vuelta atrás”, señaló Avelardo Caicedo, uno de los 148 excombatientes que residen en este lugar.

Por su parte, el consejero Archila indicó que trae la voz del presidente Duque y que el mensaje es “acompañar a estas personas por el tiempo que sea necesario”. Además, dijo que durante su diálogo con excombatientes “no se habló de miedo, sino de proyectos productivos, de vivienda, de los más de 200 excombatientes y familiares que ya se han graduado de bachilleres”.

En este antiguo ETCR, los excombatientes han creado proyectos productivos, abonos orgánicos, porcícola, fabricación de calzado y ganadería entre otros.

De los 148 excombatientes que residen en Tierra Grata, 140  se encuentran afiliados al sistema de  salud (110 en el régimen subsidiado y 30 régimen contributivo), 118 se encuentran afiliados al sistema pensional, 146 personas se encuentran  bancarizadas, 145 personas tienen una  asignación única de normalización y 118 personas gozan de  renta básica mensual.

Continúa el apoyo a quienes residen en los ETCR

Durante el desarrollo de la Carpa Azul, el consejero Archila envió un mensaje de tranquilidad a los excombatientes en el sentido de la continuidad de las provisiones necesarias para seguir habitando los antiguos ETCR.

“El sistema de salud especial ya quedó renovado, el sistema de alimentos ya quedó garantizado. El tema de la provisión económica se extendió sin ningún límite en el tiempo, en la medida que los excombatientes sigan en su proceso de reincorporación”, indicó.

De igual manera, Archila dijo que el Gobierno seguirá pagando las administraciones y servicios públicos de los espacios en donde funcionaban los ETCR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s