Corpocesar y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta firman acuerdos en el marco del proceso de formulación del Pomca río Guatapurí

Valledupar, Cesar, 17 de junio de 2019. La Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, logra después de un periodo de cuatro años firmar acuerdos con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro el proceso de formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- Pomca, del río Guatapurí.

Por primera vez en el país se realiza un Pomca con Visión Ancestral Indígena, lo que permitió realizar una concertación intercultural para establecer la formulación y planificación conjunta en busca de proteger el suelo, las aguas, la flora y la fauna de la cuenca, por medio de la participación de los actores sociales que habitan en la jurisdicción de río.

Para la coordinación de los acuerdos realizados por Corpocesar y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa, la Dirección de Consulta Previa, en actuación a lo establecido en el Decreto 2893 de 2011, a través del Ministerio del Interior, se garantizó la participación de las comunidades étnicas asentadas en el área de la cuenca, con el fin de preservar la identidad cultural de los pueblos, kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo.

Los acuerdos hacen referencia a los siguientes puntos:

1.Político y alcances entre Pankatza y Pomca Guatapurí:
La necesidad e importancia de formular un Pomca para el río Guatapurí, conforme a lo dispuesto en el decreto 1640 de 2012 y el derecho a la Consulta previa, implica el diálogo intercultural desde visiones diferentes, entre Corpocesar y los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo en el territorio tradicional y ancestral de la Línea Negra para su construcción e implementación conjunta para protección y conservación cultural ambiental de la cuenca Guatapurí en la Sierra Nevada.

2. Armonización y unificación de Pankatza y Pomca río Guatapurí

La construcción conjunta del Pomca del río Guatapurí implica la incorporación de un enfoque diferencial basado en los principios, criterios y lineamientos culturales y ancestrales del orden espiritual y material del territorio de los cuatro pueblos indígenas. Es necesario establecer principios de entendimiento y relacionamiento entre las dos visiones y sistemas normativos diferentes.

3: Ordenamiento y zonificación del Pankatza y Pomca río Guatapurí

El Pomcas/ PANKATZA – ZAKU KURIWA – KANKATZA – DUAZHINSHAMA del río Guatapurí es un instrumento de ordenación territorial que tiene un ámbito de aplicación en una parte del territorio ancestral, por lo que puede generar una fragmentación en el manejo. El ordenamiento, uso y manejo ancestral del territorio por parte de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se realiza a través del sistema de sitios y espacios sagrados que conectan todo el territorio ancestral de la Línea Negra, por lo que el cuidado y protección conjunto del área en jurisdicción de Corpocesar requiere proteger las conectividades ambientales, culturales y espirituales de los espacios sagrados allí presentes.

4: Estrategias para la protección y conservación de la Cuenca del río Guatapurí

El ejercicio de construcción conjunta del Pomca/ PANKATZA – ZAKU KURIWA – KANKATZA – DUAZHINSHAMA con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta permitió identificar situaciones de manejo que implican el diseño de estrategias conjuntas para la protección y conservación de la cuenca del río Guatapurí.

5. Coordinación entre Corpocesar y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

El Pomca del río Guatapurí requiere para su implementación una importante articulación entre los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Corpocesar, y a su vez la coordinación con otras autoridades y actores que tienen injerencia en el territorio.

A lo anterior, se dio cumplimiento conforme al Decreto 1640 del 2 de agosto del 2012, en el cual se reglamentan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas del país. Corpocesar a la fecha cuenta con tres Pomcas adoptados: bajo río Cesar, Calenturitas y Magiriaimo; en proceso de adopción, río Guatapurí y quebrada Buturama; en proceso de adopción compartido con otras autoridades ambientales, río Algodonal y bajo río Magdalena y en formulación bajo río Lebrija y río Chiriaimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s