Una invitación a leernos como colombianos hizo la Vicepresidenta en el lanzamiento de la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá D.C., 2 de abril de 2019. Juntar la magnitud del Bicentenario de la Independencia de Colombia, con el de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es el mensaje entregado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, para así leernos como colombianos.
“Estamos en este entorno enriquecedor para encontrar la calma que necesitamos para poder leernos como colombianos, explorando aquello que fuimos, conversando sobre todo pensar lo que queremos ser. Considerando que somos un país que conmemora 200 años de independencia nacional, en el que cohabitan pueblos con tradiciones y saberes milenarios y culturas provenientes de otras latitudes”, señaló.
El mensaje entregado por la funcionaria en el Encuentro de líderes de opinión FILBO 2019, reunidos en el Museo Nacional, está soportado en que el sentido de pertenencia, la memoria nacional y el capital social, se encuentren en la experiencia que el Pabellón Colombia 200 años buscará propiciar entre los asistentes al evento ferial en este escenario “que tendremos entre el 25 de abril y el 6 de mayo en Corferias que será como siempre y esta vez, con muchísimo orgullo colombiano, desbordante de contenidos editoriales que nos inspirarán, nos harán reflexionar y pondrán a discutir nuestra ideas”.
Recordó que “Bogotá ha irradiado históricamente movimientos muy fuertes relacionados con la palabra y las letras, como el derivado de la Sociedad Económica de Amigos del País que en 1781 inició en Medellín para luego pasar a Mompox en 1784, y en 1790 a Santafé. Luego tomaron fuerzas las tertulias del Buen Gusto organizadas por Manuelita, la Eutropélica por Manuel del Socorro y El Arcano Sublime de Nariño”.
El tema de los bajos índices de lectura no fue ajeno para la funcionaria quien recordó que aunque “el país avanzó en el índice de lectura a un promedio de 2,9 libros leídos, a escala nacional se presentan diferencias; en las cabeceras municipales este promedio es de 2,9, mientras que en centros poblados y rurales dispersos es de 1,9 libros leídos. Promedio que según rango de edad, disminuye a 1,9 entre la población mayor de 40 años en las cabeceras y a 1,2 en zonas rurales, según datos de la encuesta de lectura del DANE de 2017. Por ello, la ministra de Educación tiene como una de sus prioridades aumentar la lecturabilidad en nuestro país considerando que el acceso desde temprana edad a la lectura, genera un 4.8% de tasa de retorno en lo social lo que representa un mayor desarrollo de habilidades cognitivas y de relacionamiento con los demás”.
Finalmente, exaltó la Feria Internacional del Libro de Bogotá como “el gran escenario para resaltar nuestra historia y reconocer el proceso de independencia nacional, como el momento de mayor unión en torno a un objetivo superior a partir del cual inicia la construcción de la República y la nación colombiana. Es hora de llevar ferias itinerantes a la gente para amplificar su resonancia, cultura, conocimiento y saber”.
En el evento participaron también el director de Corferias, Andrés López Valderrama; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Vila; la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, María Claudia López y la directora de la Feria Internacional del Libro, Sandra Pulido Urrea.

Fuente: Vicepresidencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s