Marcha para que se haga justicia por crimen de “Puro” Ustáriz

Familiares y amigos de Juan Felipe Ustáriz, organizan una marcha denominada “Por Dios, la paz y la justicia”, en la que piden acompañamiento para levantar la voz por quienes ya no están para que se haga justicia. “Unamos nuestras fuerzas por una misma causa” .  La marcha partirá del parque Novalito hacia la iglesia La Natividad de Valledupar, el sábado 30 de marzo, a las 3 y 30 de la tarde.

La terrible sorpresa

Un familiar que prefiere no revelar su identidad expresó la terrible sorpresa para todos: el resultado de las investigaciones de la Fiscalía en las que están implicados dos hombres de confianza de los Ustáriz.

“Es una muerte que nos ha dolido mucho, era un joven muy de su casa, de buena conducta, juicioso, estudió administración de empresas y había terminado Derecho, recientemente. Era dócil, muy noble”, afirmó.

Se refiere al dolor de madre, “ella pregunta, atravesada por el dolor, por qué le sacrificaron a su hijo de esa forma…”

Juan Felipe, de 38 años , pertenecía a la hermandad católica Emaús de la iglesia La Natividad, estaba casado y  deja unas niñas mellizas de tres años  de edad.

Hechos y autores

Con la captura  de dos hombres implicados en la muerte del ganadero Juan Felipe Ustáriz, el fin de semana anterior, se comenzó a descubrir los móviles y autores del crimen.

Lo más impactante del caso es que los dos sujetos aprehendidos venían trabajando con la familia de Ustáriz; se trata de Oscar Pupo Martínez, quien se desempeñaba como conductor desde hacía 10 años, y Jackson Cano Surmay, quien desde hace cinco años administraba la finca Filadelfia.

Pupo y  Cano fueron capturados, tras una exhaustiva investigación del CTI de la Fiscalía, mediante seguimiento a personas, interceptaciones telefónicas, instalación de micrófonos con capacidad de 60 horas de grabación y entrevistas.

En primer lugar, se realizó la captura de  Ladimir Antonio Luna Cano, alias “El Ñato” o “Blacho” , de 29 años de edad, quien confesó que había disparado en dos ocasiones contra Ustáriz el 20 de enero pasado,  cerca de la finca Filadelfia zona de Camperucho, en el área rural de Valledupar. La captura de Luna Cano ocurrió en la noche del viernes 22 de marzo, en el corregimiento de  Los Venados y fue presentado ante el juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías por los delitos de homicidio agravado, incendio y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Los hechos tuvieron lugar cuando Juan Felipe Ustáriz llegó a la finca cerca de las 7 y 30 de la mañana del 20 de enero,   a bordo de la camioneta Nissan Frontier, acompañado de su conductor, Oscar Pupo, y Daniel Almenares, encargado de vacunar el ganado. Onel Díaz, Manuel Cano Surmay, y Julio César Estrada Tobías, eran las personas que se encontraban en el predio, encargadas de agrupar las reses para la inmunización.

El delegado de la Fiscalía durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra Luna Cano,  reveló que Ustáriz descubrió un faltante significativo en el número de reses y varios terneros sin marcar, razón por la cual llama a su madre para contarle acerca del hallazgo. “Minutos después de esta llamada, ingresan a la finca dos personas con pasamontañas,  vestidas con camisas manga larga y guantes,   quienes portaban revólveres, con los que intimidaron a los presentes. Uno de los sujetos levanta a Juan Felipe, lo agarra por el cuello, se lo lleva a las sillas traseras de  la camioneta la cual  estaba parqueada a poco metros, lo sube y le dispara en la parte de atrás de la cabeza.

Cierra la puerta trasera del carro, regresa nuevamente donde se encontraba el resto de personas y también se encontraba su compañero, pidiéndole a este que le quitara los celulares a todos los que se encontraban en el sitio.

LADIMIR LUNA CANO -
Ladimir Luna Cano disparó contra Ustáriz

“Antes de irse la persona que disparo en contra de Juan Felipe, les manifesta: “cuidado se ponen en pie, porque si no, todos se mueren”. Y antes de volver a montarse en la camioneta le pega en la cabeza al señor Oscar Pupo y a Daniel Almenares con el revólver…le parte las cabezas a estas dos personas.

“El otro sujeto que tenía sometido al resto se sube de pasajero en la camioneta y arrancan a gran velocidad. Arranca no por el camino habitual, que se utiliza para llegar a la finca, sino por otro camino. A cuatro kilómetros con 400 metros, aproximadamente, de ese sitio donde asesinan a Juan Felipe, estas personas parquean la camioneta Nissan de placa JBQ-008 ,se bajan y con gasolina riegan toda la parte interna y externa de la camioneta con el cuerpo de Juan Felipe adentro, prenden fuego al vehículo. Lo dejan abandonado envuelto en llamas.

“Se logra determinar por testigo presencial de los hechos que la persona que levantó a Juan Felipe, lo llevó al carro y le disparó es el señor Ladimir Luna Cano, alias El Ñato o Blacho”.

Jackson cano y oscar pupo martínez
Jackson Cano, administrador de la finca  y Oscar Pupo,  conductor de Ustáriz

De otro lado, luego de las  interceptaciones y demás investigaciones,  Oscar Pupo y Jackson Cano , aceptaron su participación en el crimen de Ustáriz. El primero como determinador, y el segundo, fue quien entregó el arma para que cometieran el asesinato.

FISCAL CESAR DA DECLARACIONES EN TORNO A CAPTURAS POR HOMICIDIO DE PURO USTARIZ

La Directora de la Fiscalía Seccional Cesar, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército rindió declaraciones acerca de las aprehensiones efectuadas  y la investigación del caso. Así mismo, anunció que vendrán más capturas.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s