Beneficiaria de restitución de tierra vende el cacao que cultiva en zona rural de Valledupar a la Compañía Nacional de Chocolates

Edilsa Camarrillo, víctima de las autodefensas, recuperó su parcela ubicada en la zona rural de Valledupar. 

Valledupar, 17 de marzo de 2019 . Después de un año de recuperar su tierra, Edilsa Camarillo solo tiene palabras de agradecimiento. La Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la apoyó con un proyecto productivo de cacao, que desarrolla en 20 hectáreas de su predio, ubicado en el corregimiento de Azúcar Buena, zona rural de Valledupar, Cesar.

Como recompensa por su trabajo, Edilsa se convirtió en una empresaria proveedora de la Compañía Nacional de Chocolates. “Que felicidad que, gracias al trabajo de toda la familia, tenemos funcionando nuestra finca. Por eso, en honor a mi esposo (fallecido) estamos trabajando fuertemente para sacarla adelante”, afirmó Edilsa.

La empresa está comprando el kilo de cacao premium por $6800; en los últimos cinco meses, la familia ha comercializado 4500 kilos. Asimismo, vende en promedio 5000 guineos mensuales, por un valor de $100 la unidad en el mercado de Valledupar.

“La puesta en marcha del proyecto productivo ha permitido una verdadera reparación y el restablecimiento de los derechos de esta familia, que fue desplazada como consecuencia de la violencia”, aseguró el director encargado de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves.

Edilsa es una mujer valiente que, a pesar de su avanzada edad, debió trabajar para sacar adelante a sus hijos. En el año 2003, hombres de las Autodefensas ocasionaron el desplazamiento forzado de muchas familias de la zona, entre ellas la de la beneficiaria. David Hernández Rojas, alias 39, fue el causante de este y otros desplazamientos en la región; además, se convirtió en el paramilitar más temido de la región.

El Tribunal Superior de Cartagena fue el encargado de notificarle a los Camarillo que volverían a su parcela, gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). “Es la mejor noticia que he recibido en mi vida; y no lo desaproveché. Ya soy empresaria del campo”, concluyó Edilsa.

 

Fuente : (@URestitucion).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s