Los colombianos pueden estar tranquilos sobre su futuro pensional, dijo presidente de Colpensiones     

El alto funcionario explicó que la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, busca promover y aumentar la cobertura del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para garantizar un ingreso para toda la vida de quienes hayan llegado a la edad de pensión y no alcanzaron a cotizar las 1.300 semanas que exige la ley.

Bogotá, marzo de 2019.

Un mensaje de tranquilidad envió ayer jueves el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, a los más de 3 millones 700 mil colombianos que actualmente cuentan con algún tipo de protección a la vejez, tras asegurar que no es cierto que el Gobierno Nacional vaya a apropiarse del ahorro de los trabajadores que no alcancen a cotizar pensión.

El alto funcionario aclaró que la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 no amenaza el ahorro de los colombianos, ni mucho menos la posibilidad de heredar una pensión.

Por el contrario, busca promover y aumentar la cobertura del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para garantizar un ingreso para toda la vida de quienes hayan llegado a la edad de pensión y no alcanzaron a cotizar las 1.300 semanas que exige la ley.

“No hay razón para alarmarse. La propuesta del Gobierno Nacional, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, no es de carácter obligatorio. Por el contrario, es una alternativa voluntaria que tienen los colombianos para elegir si prefieren retirar el total de sus ahorros, en lugar de recibir un seguro de por vida fijo y predecible a través de los BEPS”, explicó.

Además, Villa hizo un llamado vehemente a no generar desinformación y crear falsas noticias, teniendo en cuenta que por ahora no ha cambiado ninguna condición en el Sistema General de Pensiones. La decisión de trasladar los recursos es una facultad que hoy existe y un derecho que las personas pueden ejercer cuando lleguen a la edad de retiro.

“Lo que queremos es que los colombianos tomen una decisión bien informada. Las cotizaciones nunca se pierden; la opción que les damos desde Colpensiones y el Gobierno Nacional, es trasladarlas al programa BEPS, y de esta manera lograr un ingreso económico, una vez la persona cumpla la edad de retiro, aun cuando no haya logrado los requisitos para pensionarse”, afirmó Villa.

Cabe recordar que el programa BEPS brinda un subsidio del 20% a las personas que reciben su anualidad vitalicia. Es decir, si la persona tiene 10 millones de pesos, el Gobierno le va a dar 2 millones de pesos adicionales, y sobre ese total se liquida el valor del beneficio económico que va a recibir cada dos meses.

“La invitación de este artículo en el Plan Nacional es para que las personas se beneficien de este subsidio que otorga el Gobierno y donde Colpensiones los va a cubrir toda la vida sin costos de administración; sin embargo, es importante recordar que esto es decisión de cada persona”, enfatizó Villa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s