Comfacesar atendió más de 54 mil jóvenes con servicios en Salud Sexual y Reproductiva

Valledupar.  Con un total de 54 mil 638 adolescentes y jóvenes beneficiados con la estrategia nacional Servicios Amigables, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), superó la meta proyectada por el Ministerio de Salud y Protección Social en este proyecto que se ejecutó en 11 municipios del departamento, con la prestación de asesorías y atención en salud con énfasis en lo sexual y reproductivo.

Deimer Marín Jiménez, director científico de esta iniciativa precisó que en el 2018 “más allá de superar la meta contemplada en 50 mil personas entre 10 y 29 años de edad, a través de esta estrategia logramos promover en los jóvenes la planeación de sus proyectos de vida sin embarazos no deseados; brindarles asesorías que les permita tomar decisiones seguras e informadas sobre su sexualidad y sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR)”.

En siete meses de trabajo articulado con diferentes instituciones, los profesionales de las Unidades Amigables de Comfacesar (médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales) atendieron una población de 66.275 con asesorías individuales y servicios colectivos.

Teniendo en cuenta las altas cifras de embarazos que registra el Cesar en esta población y con el fin de mitigar el riesgo, en el componente de planificación familiar se colocaron 1.960 anticonceptivos modernos de larga duración (implantes subdérmicos y Dispositivos Intrauterinos) a mujeres entre 14 y 24 años de edad con vida sexualmente activa, y se entregaron 126.000 preservativos masculinos, como método de barrera y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Así mismo, se realizaron 3.906 pruebas rápidas de VIH/SIDA, de las cuales el 0.25% salieron reactivas y fueron activadas las rutas de atención para estos casos.

Marín Jiménez destacó que con la inversión de $150 millones en 33 iniciativas juveniles, se propiciaron espacios de participación, ocupación integral del tiempo libre y promoción de los DSR en zonas urbanas, rurales y resguardos indígenas, a través de actividades culturales, deportivas, artísticas, ambientales, comunicativas, entre otras. “En Comfacesar Juntos estamos cumpliendo el sueño de ver jóvenes enfocados en su proyecto de vida”, concluyó el médico.

Se espera que para el 2019 Minsalud apruebe la continuidad de este proyecto, que se ejecuta con recursos de Comfacesar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s