Gobierno impulsa estrategia de ‘Obras por impuestos’ : inversiones de empresas en municipios afectados por la violencia y la pobreza

“El mecanismo consiste en que el empresario, en lugar de pagar sus impuestos en dinero y que se vaya a la bolsa del Presupuesto General de la Nación, escoge algunas de las líneas de inversión que son permitidas y él mismo se encarga de realizar las obras en alguno de estos municipios, favoreciendo de esta manera a los pobladores de las regiones que necesitamos estabilizar”, explicó el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

• A través del mecanismo ‘Obras por impuestos’, a finales de 2018 se aprobaron 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos, con una inversión estimada en 220 mil millones de pesos.

El Gobierno del Presidente Iván Duque adoptó medidas para simplificar y agilizar los procesos del mecanismo ‘Obras por Impuestos’, que permite a los empresarios pagar parte de sus obligaciones tributarias a través de la inversión de los recursos en proyectos que beneficien a las comunidades de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el país.

Para poner en marcha esta estrategia, que hace parte de la Política de Estabilización Paz con Legalidad, el Jefe de Estado firmó el Decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018, que contribuye al plan del Gobierno para estrechar las brechas existentes entre esas zonas y el resto del país.

“Uno de los pilares de la Política de Paz con Legalidad del Presidente Duque es acortar las brechas entre los 170 municipios (en los que habitan 6,5 millones de colombianos) más afectados por la violencia y la pobreza con el resto del país. Una de las maneras de financiar este pilar es mediante la vinculación activa de los empresarios”, dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

Al calificar como “eficiente” el mecanismo de ‘Obras por impuestos’, el Consejero afirmó que está estructurado “para atraer a los empresarios”.

“El mecanismo consiste en que el empresario, en lugar de pagar sus impuestos en dinero y que se vaya a la bolsa del Presupuesto General de la Nación, escoge algunas de las líneas de inversión que son permitidas y él mismo se encarga de realizar las obras en alguno de estos municipios, favoreciendo de esta manera a los pobladores de las regiones que necesitamos estabilizar”, explicó el Alto Consejero.

Proyectos aprobados

Igualmente, sobre proyectos impulsados mediante esta estrategia, la Alta Consejería para el Posconflicto informó que a finales de 2018 se aprobaron 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos, con una inversión estimada en 220 mil millones de pesos.

Actualmente, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Alta Consejería para el Posconflicto desarrollan todas las labores de apoyo, gestión y coordinación necesarias para surtir el adecuado trámite de evaluación, viabilización y registro de los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos.

El Decreto 2469 determina inicialmente que el banco de proyectos para la vigencia 2019 tenga como fecha de cierre el 28 de febrero de este año.

Así mismo, la norma delega competencias a entidades nacionales, de acuerdo con el objeto del proyecto:

1. Infraestructura vial: Ministerio de Transporte.

2. Educación pública: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Trabajo y e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

3. Salud pública: Ministerio de Salud y Protección Social.

4. Agua potable o alcantarillado: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

5. Energía: Ministerio de Minas y Energía.

Fuente: Presidencia de la República con información de la Alta Consejería para el Posconflicto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s