Alerta máxima por foco de fiebre aftosa en el Cesar

Confirmado por MinAgricultura

Quedan suspendidas las ferias y subastas ganaderas en el Departamento

Valledupar, 11 de octubre de 2018.- El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, presidió una rueda de prensa en la Gobernación del Cesar, donde confirmó el foco de fiebre aftosa presentado en el municipio de San Diego. Invitó a todos a denunciar movilizaciones irregulares de ganado de contrabando, así mismo, reveló que se adelantó el ciclo de vacunación en el departamento para minimizar el riesgo de transmisión viral.

“Vamos a contratar el mejor personal, técnicos, veterinarios expertos en la materia que nos permitan garantizar la inmunización con todo el rigor técnico y científico posible ante esta situación”, afirmó el jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, al hacer énfasis en el riesgo sanitario que  afecta el hato ganadero en la región y representa un alto costo económico para el país.

IMG-20181011-WA0072
Fotos: Gobernación del Cesar

Además, dijo “estaremos muy atentos a la labor de vigilancia epidemiológica del ICA, a las notificaciones de los ganaderos, y requerimos el apoyo del Ejército, la Policía Fiscal y Aduanera, de toda la comunidad”.

De igual modo, anunció que el ICA, de acuerdo a las medidas de vigilancia y control, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE- la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 enfermaron y 20 murieron.

Según el Director de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario, Alfonso Araújo Baute,  el episodio  en San Diego, guarda estrecha relación con otras ocurrencias, en la zona de contención de los años 2017 y 2018.

Para enfrentar la situación, indicó que han establecido tres zonas sanitarias de acción: en el predio afectado, alrededor de 1 kilómetro, y sus vecinos; un área de 5 kilómetros, llamada área perifocal, con aproximadamente 8.500 animales que van a ser inspeccionados uno por uno, para buscar signos compatibles con la enfermedad; y un área de vigilancia donde ya se inició la vacunación- 20.000 animales que van a ser protegidos para evitar la difusión de la enfermedad en esta zona.

El funcionario manifestó que el ICA a través de una resolución, establecerá la cuarentena que incluye los municipios de San Diego, La Paz y Codazzi, restricciones que van a ser traumáticas para los ganaderos pero que va a permitir la investigación finca a finca, buscando el origen y destino final de la fiebre aftosa, en aras de evitar que haya nuevos focos. “Son medidas orientadas a proteger el resto de la población y encaminadas a recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

Por su parte, el Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, expresó: “tenemos un desafío enorme que demanda la articulación de las instituciones del Estado y los propios ganaderos”.

Campo Cuello recomendó una labor coordinada entre el Ministerio, ICA, la Gobernación, los municipios, el Ejército y la Policía para adelantar las labores de vacunación, paralela a la de control al ingreso de ganado y carne de contrabando.

De otro lado, el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, dijo que “este no es un tema menor”, y se refirió a las transacciones realizadas durante el año anterior: exportaciones por más de cien millones de dólares, más de 40.000 animales en pie y  cerca de 30.000 toneladas de carne.

Finalmente, envió un mensaje contundente: “los ganaderos son los primeros centinelas para proteger el patrimonio común de la ganadería colombiana, como lo es el estatus sanitario”, y reiteró: “tenemos la obligación moral y legal de denunciar al ganadero sinvergüenza que traiga animales de Venezuela, poniendo en riesgo el estatus sanitario y las exportaciones del país ”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s