Concurso culinario liderado por la ONU para celebrar Día Internacional de la Paz en el Cesar

 

Se llevó a cabo con la participación de la comunidad, excombatientes de Farc y autoridades militares y de Policía, en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en San José de Oriente, en el municipio de La Paz.

Este Día, lo celebra la ONU en todo el mundo para fortalecer los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. El tema de este año es la Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Anna Pont, jefa regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Valledupar, expresó que un evento como este es significativo para la reconciliación. Conlleva un mensaje de unidad.  “Cuando las personas no comparten, no comen juntas, hay problemas…” y resaltó que “durante los dos años de proceso que hemos vivido aquí,  la comida siempre ha jugado un rol muy importante”.

DSCN2572
La Paz, Cesar. Septiembre 21 de 2018. La escena no era nada común. En un ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación), en donde viven los excombatientes de Farc, había un actor de la televisión nacional (Omar Murillo) un reconocido cantante vallenato (el Mono Zabaleta) y los chefs de los restaurantes Varadero, MB Steak House, Nuestra Tierra y el Hotel Sonesta, de Valledupar. Estaban repartidos en grupos, con Policía, Ejército y excombatientes de Farc, miembros de la comunidad y preparaban una receta por la paz y jugaban a ser master chefs.

El Mono Zabaleta cantó Imborrable, uno de sus éxitos, y Omar Murillo y su esposa Koral Kosta hicieron un show cómico.

Mientras las celebridades actuaban, tres grupos conformados cada uno por un chef, miembros de comunidad, Farc, Policía y Ejército, picaban batatas, ñame, yuca, y todos los ingredientes para preparar el mejor sancocho.

27Omar Murillo, quien participó en el famoso programa de televisión Master Chef celebrity del Canal RCN estaba emocionado. Por primera vez pisaba un ETCR y se mostraba sorprendido por como compartían los excombatientes con las comunidades vecinas, y con las autoridades civiles y militares. “Vinimos con toda la buena energía a apoyar los procesos de reconciliación que buscan una paz estable y duradera”, dijo Murillo, quien hizo un llamado a los actores y artistas de Colombia “a que se sumen a apoyar a estas personas que decidieron decir ahora somos paz”.

DSCN2574El Mono Zabaleta, por su parte, dijo mostrarse sorprendido: “Me llevo mucha alegría en el corazón. Quiero contarles a mis hijos que estuve en un evento donde excombatientes, militares y policías cocinaban juntos”.

El comandante de la Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, quien por primera vez visitaba este ETCR dijo que, aunque ellos también hicieron parte del conflicto, hoy quieren hacer parte de la paz. “La paz es esencial para todos nosotros”, agregó.

El líder de Farc, Abelardo Caicedo (Solis Almeida) hizo público un agradecimiento a la Fuerza Pública. “Tenemos que agradecerles, porque hay que decirlo, con su compañía, nos sentimos seguros”.

Mientras el evento transcurría, una de las chefs, Lilibeth Monroy Mestre, del restaurante MB Steak House, de Valledupar, contó que había nacido en La Paz, Cesar y que era víctima del conflicto armado. “Todos los colombianos de alguna manera somos víctimas del conflicto, y es por eso que nos anima tanto la paz, porque yo sufrí la guerra”, dijo al compartir su testimonio.

foto jorge e quintero ONUEn Chefs por la reconciliación participaron más de 200 personas, la mayoría excombatientes y miembros de la comunidad. El grupo ganador del evento fue el liderado por Lilibeth, quien se llevó la venia del jurado, conformado por Omar Murillo, Koral Kosta, el Mono Zabaleta, Abelardo Caicedo, y Anna Pont, jefa regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Valledupar.

23La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia facilitó la realización de este evento para visibilizar los esfuerzos de reconciliación y así cimentar las bases de una paz estable y duradera en su labor de verificador del cumplimiento de dos puntos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

En el evento participaron también los chefs Rigoberto Pineda, del restaurante Nuestra Tierra; Carlos Medina, del restaurante Varadero y Juan Camilo Villegas, de Sonesta Hotel. También se contó con el apoyo del hotel Hampton by Hilton, de Valledupar, la Gobernación del Cesar y varias entidades locales que se sumaron a este evento de reconciliación.

CONCURSANTES

Fuente: ONU Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s