“Tener fauna silvestre en nuestros platos y patios es una cultura maligna ancestral”: director de Corpocesar

Valledupar.- El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, en rueda de prensa, una vez informó acerca de las incautaciones de especies silvestres realizadas recientemente en distintos municipios del departamento, lamentó que  “desde nuestros ancestros tenemos una cultura maligna hacia la naturaleza,  al tener  fauna silvestre en nuestros platos y  patios”.

Manifestó que “hemos atacado a los depredadores”, haciendo alusión a los golpes al tráfico y tenencia ilegal de fauna y flora , específicamente mediante  los operativos realizados el pasado 7 de septiembre, en trabajo articulado con la Fiscalía 01 especializada de Bogotá y el Grupo Investigativo de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, en los municipios de Manaure, Chiriguaná y Valledupar donde se decomisaron 118 animales silvestres.

En los operativos desarrollados con la Fiscalía, Policía Nacional y la Dijin, se logró la captura de 12 personas, 5 por orden judicial, y 7 en flagrancia.  En Chiriguaná, se incautaron 24 animales en el centro ecoturístico Villa Loly, mientras que en el mercado nuevo de Valledupar se incautaron 60 animales silvestres vivos y cinco conejos muertos que se tenían previsto vender para el consumo humano: 19 espigueros gris, cinco espigueros capuchinos, cinco pericos cascabelitos, cinco pericos bronceados, cuatro cotorras Cara Sucia, dos canarios costeños, una tortuga Cofre, ocho capuchinos tricolor, tres arroceros piquigrueso y un zopilote negro.

En el municipio de Manaure, en el predio denominado La Danta, se incautaron 25 animales silvestres: un paujil pico azul, dos guacamayas Ara ararauna, 16 tortugas, un mono nocturno, una paloma torcaza, un búho virginianus, un golero y dos tucán.

Operativo Dijin-Coprocesar (7)“Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Floras Silvestres CAVFFS de Corpocesar donde fueron valorados para saber su estado fisiológico dictaminando liberación inmediata en algunos individuos y proceso de rehabilitación clínica veterinaria y biológica en otros”, explicó el veterinario de la Entidad, Marino Zuleta Oñate.

Por su parte, el director Suárez Luna, reveló que en lo que va corrido del año han liberado en el proceso de recuperación de fauna cautiva en manos de indolentes, 1796 especímenes en su hábitat natural.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, Suárez Luna hizo un llamado a la comunidad en general : “ si la biodiversidad se acaba no podemos reinar como el Rey Midas; tenemos que ayudar a que todas las especies se mantengan. Hoy tenemos una alerta: la extinción de la abeja que es la especie polinizadora de la vida por excelencia. La biodiversidad como la palabra lo indica es vida y es diversidad. En nuestro departamento ha sido degradada por múltiples factores, principalmente por la deforestación”, afirmó.

Acciones educativas

En aras de acabar con el flagelo del tráfico ilegal de especies,  el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, indicó que “la educación es parte de cada uno de nosotros. Corpocesar bajo su política ambiental  ha venido haciendo distintas acciones para educar , en los colegios , universidades,  el CASD, la red de fauna silvestre, en todo el departamento”. Lamentó que  “desde nuestros ancestros tenemos una cultura maligna hacia la naturaleza,  al tener  fauna silvestre en nuestros platos y  patios”.

Además de invitar a los medios a sumarse a la preservación y conservación de los ecosistemas, expresó que “hay muchos ambientalistas pero todavía algunos tienen un periquito en su casa”. De igual modo, instó a modificar los comportamientos: “Cambiemos el chip para que se extinga por completo esa mala práctica de tener  fauna silvestre en nuestras viviendas”.

De otra parte, Suárez Luna mencionó incautaciones de flora como Campano, algarrobillos, roble, guayacán, “árboles milenarios que han sido talados”. Dijo que al delito ambiental no se le ha estado prestando  la atención debida. Anunció que Con la Dijin y la policía ambiental del Cesar preparan una capacitación para fiscales y agentes de la Dijín y Policía judicial de la Costa Atlántica,  la cual se realizará en  el mes de noviembre en la nueva sede Bioclimática.

Operativo Dijin-Coprocesar (9)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s