Gobierno Departamental invita a trabajar colectivamente en la prevención del suicidio

Con el objetivo de unirse a la jornada mundial de prevención del suicidio impulsada en todos los países por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, AIPS, la Secretaría de Salud Departamental del Cesar promueve para este lunes 10 de septiembre un paseo en bicicleta en el que participarán empleados y contratistas del gobierno departamental, clubes de ciclismo, así como las personas amantes de este deporte.

El ciclopaseo iniciará a partir de las 6:30 p.m. en el parque El Viajero donde arranca por toda la carrera novena hasta llegar a la glorieta de la Pilonera Mayor donde culminará el evento.

Según la AIPS, el reto es recorrer 40 mil 075 kilómetros mediante las jornadas con bicicleta que se realizarán este mes en todo el mundo bajo el lema “Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”, que será utilizado también para el 2019 y el 2020. Este eslogan fue escogido considerando que el ingrediente esencial para la prevención efectiva del suicidio global es la colaboración.

El Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, dijo que la campaña de la OMS, hace énfasis en que en la prevención del suicidio todos tenemos un papel para desempeñar desde nuestra familia, nuestro lugar de trabajo, y desde el entorno en que vivimos a diario, y así poder abordar los desafíos que representa la conducta suicida.

“Con este ciclopaseo, queremos llamar la atención de la ciudadanía y hacer un trabajo de concientización, porque no podemos ser ajenos a esta problemática que va en aumento a nivel mundial en todos los niveles de la sociedad; la salud mental es un asunto que nos compete a todos y por eso debemos trabajar unidos”. Dijo el secretario.

Jackeline Jalkh, profesional de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, reiteró que el suicidio es prevenible y que si todos hacemos nuestro aporte podemos marcar la diferencia concientizando a la gente sobre los riesgos y participando en eventos que nos incentivan en las acciones preventivas como el ciclopaseo que se ha programado para el próximo lunes.

Los datos de la OMS indican que aproximadamente un millón de personas en todo el mundo mueren por suicidio cada año. Esto corresponde a una muerte por suicidio cada 40 segundos. Los intentos de suicidio y la ideación suicida son mucho más comunes; por ejemplo, el número de intentos de suicidio es hasta 20 veces mayor al número de muertes por suicidio. En el Cesar se registraron hasta el 25 de agosto del presente año, 41 casos de suicidio y 384 casos de intento de suicidio.

 

 

Fuente: Gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s