“Todos tenemos que ponernos la camiseta de la justicia social y cerrar las brechas”: Presidente Duque

en tibú“Con gestión y con determinación se va a cumplir con la región, que tiene resiliencia y es capaz de transformar las adversidades en oportunidades”, enfatizó el Jefe de Estado.

Tibú, Norte de Santander.- El presidente Iván Duque había prometido durante su campaña darle prioridad al Catatumbo,  zona fronteriza, con el propósito de buscarle alternativas económicas que sustituyan los cultivos ilícitos, de los cuales se han reportado 24.881 hectáreas de mata de coca, en el año 2016.

El mandatario inauguró un complejo productivo en la vía Tibú-Cúcuta. Se trata de más de 20 mil hectáreas sembradas de palma de aceite que generarán alrededor de 7 mil empleos.“Este es un compromiso adquirido hace días con esta región, que siempre ha sido resiliente y pujante, y golpeada por la violencia”, afirmó. Así mismo, expresó: “vengo a acompañar la inauguración de esta planta por algo que siempre he dicho, y es el matrimonio entre la gran industria y los pequeños productores, con estos proyectos se puede dar fin a los negocios ilícitos y darles nuevas oportunidades a la gente”.

“Lo que yo quiero es que sepan que le vamos a dar toda la atención, todo el cariño, para hacer una región cada vez más próspera y motivada hacia el progreso”, manifestó el Jefe del Estado al concluir el Diálogo Regional en Tibú, en el que participaron las autoridades, productores y líderes de la zona.

Luego del encuentro, el Mandatario señaló que entiende las dificultades y el sufrimiento que ha tenido la comunidad de la región y dijo que “corregir un abandono del Estado de tantos años no es fácil”.

Sin embargo, anotó que con gestión y con determinación se va a cumplir con la región, que tiene resiliencia y es capaz de transformar las adversidades en oportunidades.

“¿Qué quiero yo para esta región? Legalidad. Pero sobre todo que los ciudadanos se sientan protegidos por un matrimonio de seguridad y justicia”, sostuvo el Presidente Duque.

El Mandatario anunció medidas en varios campos para impulsar el desarrollo y la seguridad del Catatumbo, como la lucha contra el contrabando, la terminación de vías estratégicas, el mercadeo de productos agrícolas, facilidades de crédito para los pequeños productores, el impulso al cultivo y procesamiento de la palma africana, la educación y la conectividad.

Pidió comenzar a adoptar acciones “para que no llegue este contrabando depredador que afecta los productos de esta región. Eso es legalidad”.

“Pero más allá de ese concepto de legalidad hay algo que ustedes han mostrado hoy con mucha evidencia, esta es una región de emprendedores. Aquí se adelantan negocios productivos importantes”, destacó el Jefe del Estado.

Anunció que para estimular el desarrollo agroindustrial de la región se hará una exención del impuesto de renta por 10 años para quien llegue a invertir productivamente y genere un mínimo en puestos de trabajos formales en las zonas rurales.

El Presidente advirtió que ese emprendimiento necesita también que puedan salir los productos. Por ello propuso la terminación de proyectos viales como el de Tibú–La Gabarra, y planteó la ayuda de los ingenieros militares.

También conseguir los recursos para lograr el gran corredor de competitividad que va de Tibú a El Tarra, Convención y La Mata, que consideró estratégico porque será la conexión agrícola de esta región con las salidas costeras.

Admitió que la situación fiscal es compleja, pero pidió identificar todas las fuentes viables para impulsar la vía, que “ojalá sea una de la realidades que le entreguemos a Colombia en estos cuatro años o por lo menos dejarla a punto de terminar”.

El gobernante también propuso aprovechar la infraestructura de los batallones y hacer periódicamente mercados donde los pequeños productores de la región y los grandes compradores se encuentren sin intermediarios.

En cuanto a la palma africana, ofreció buscar para los pequeños productores de la región líneas de crédito con el Banco Agrario y de Finagro con plazos más cómodos.

Por otra parte, el Presidente Duque se refirió a la importancia de la doble titulación, para que en los últimos tres años del bachillerato los estudiantes tengan formación para el empleo y se gradúen con el título de bachiller y con el título de técnicos.

“Eso nos puede ayudar a hacer una gran transformación social acá en el Catatumbo”, añadió.

Y en cuanto a conectividad, solicitó que se defina un plan de internet de alta velocidad para los municipios del Catatumbo y que esta sea la oportunidad para ofrecer educación universitaria virtual gratuita.

Indicó que “construir la paz de Colombia también significa la sostenibilidad ambiental” y dijo que hay que producir conservando y conservar produciendo.

“¿Para qué sirve todo esto?, ustedes se preguntarán. Legalidad, emprendimiento, tiene que ser con un propósito: la equidad. El propósito del Gobierno nuestro tiene que ser la justicia social”, manifestó el Presidente Duque y resaltó que “aquí nos tenemos que poner todos la camiseta de la justicia social y cerrar las brechas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s