Urge realizar cambios en el PAE, mensaje del Contralor Maya a nueva MinEducación

Alimentación desbalanceada

Unos 8 millones de niños de estratos 1 y 2, y a veces estrato 3, están recibiendo una alimentación desbalanceada y de forma indebida y caótica, como lo prueban las irregularidades que hemos encontrado en 17 departamentos”, señala el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Más del 70% de la población escolar vulnerable del país no recibió en 2016 el servicio de alimentación escolar.

La CGR concluye que es necesario que se tenga una política pública de alimentación escolar.

Bogotá, 2 de agosto de 2018.- “El Programa de Alimentación Escolar, y este mensaje va para la nueva ministra de Educación, está estructurado en algo que nunca se debe hacer. El PAE tiene una estructura de forma indebida. Son recursos de la Nación regalías, de los municipios, de los departamentos. Ese sancocho de recursos y de ayudas no permite hacer eficiente y eficaz esta política pública de la alimentación de 8 millones de niños colombianos”.

Así se expresó el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al comentar una Evaluación del PAE que hizo el organismo de control en uno de los 13 capítulos que componen el libro “Una Mirada a las Políticas Públicas Colombia 2014-2018”  (https://bit.ly/2LO8D0L), que fue lanzado anoche en Bogotá en un evento que tuvo lugar en el GUN Club (https://bit.ly/2KgPM9z).

En esta Evaluación que hizo la CGR sobre el PAE se señala que “el efecto más importante de las debilidades del esquema de financiamiento del Programa es la inoportunidad en la prestación del servicio.

También se evidencia un problema de cobertura, si se tiene en cuenta que, de acuerdo a este estudio, al 2016 unos 31 municipios del país presentaron coberturas por debajo del 20% y otros 400 por debajo del 50%.

En el análisis de cobertura del PAE se identificó que más del 70% de la población escolar vulnerable del país no recibió en 2016 el servicio de alimentación escolar.

La evaluación realizada “pone en evidencia la urgencia de efectuar cambios estructurales en el PAE, estableciendo un marco normativo institucional adecuado para garantizar los recursos, capacidades, coordinación y articulación que requiere la prestación del servicio de alimentación escolar y pensando en un desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, que supere en su implementación los períodos de gobierno”.

Considera la Contraloría que escalar el PAE a política pública conduciría, en el mediano y largo plazo, a indicadores, metas y acciones concretas para mejorar este servicio.

No se está dando una alimentación balanceada

Para el Contralor Edgardo Maya Villazón, el Ministerio de Educación, rector de esta política, no tenía ninguna experiencia en el tema de los programas de alimentación y asumió el PAE sin programación alguna.

“Entonces es necesario que se haga una reconsideración del Programa, para que sea exitoso. Lo primero que tiene que haber es una alimentación balanceada, y un pan, un pedazo de yuca y una gaseosa, no es una alimentación balanceada en ninguna parte del mundo”, indicó.

En segundo lugar, agregó, está el manejo, la forma de contratación y vigilancia. La forma como se manejan esos recursos ha creado una crisis en 17 departamentos, como lo puede demostrar la Contraloría a través de las auditorías que ha realizado y los juicios de responsabilidad fiscal que se están adelantando.

Un problema que solo se acaba, si se hacen cambios

Maya Villazón dijo que situaciones como las que presenta el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde 19 de 21 colegios se quedaron sin alimentación escolar, son un problema que se vive en toda Colombia. “Es un problema de los 32 departamentos. Es un problema nacional, de la estructura del sistema de alimentación escolar en el país”.

“Mientras no se modifique esa estructura, vamos a estar antes esos problemas. Este es un programa que va atado a la anualidad, que comienza en enero y acaba en diciembre y resulta que en enero no hay plata todavía y entonces no se pueden hacer los contratos; en febrero comienzan hacerse los contratos y empieza a desarrollarse esa contratación en los niveles locales y territoriales; y se empiezan a suscribir los contratos, que después terminan desfinanciados y terminan también los niños sin alimentación en los últimos meses del año”, concluyó.

 

Fuente: Contraloría General de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s