Recomendaciones de Corpocesar para contrarrestar impacto del fenómeno de El Niño en el Cesar

WhatsApp Image 2018-02-23 at 19.00.27En cumplimiento con los protocolos ante las alertas reportadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), emite recomendaciones para tomar medidas pertinentes de cara a las actuales condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico tropical y su progresivo incremento de probabilidades de ocurrencia del fenómeno El Niño para finales de año y comienzo del 2019, en Colombia.

Según el IDEAM existen posibilidades cercanas al 65% para el último periodo del presente año en que se den las condiciones propicias para el desarrollo de un escenario climatológico con altas temperaturas en la Región Caribe.

Corpocesar extiende las recomendaciones de prevención para el control de incendios forestales en el Cesar, igualmente se le hace el llamado a las empresas públicas y privadas para que activen sus sistemas de alerta y control, en cumplimiento de la responsabilidad empresarial en la participación de la corresponsabilidad social de prevención y mitigación de incendio forestales; así como la participación de todos los actores y comunidad en general para evitar posibles riesgos en la flora y fauna silvestres que se ven afectados por la destrucción de su hábitat.

Recomendaciones Generales

El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

Para los Consejos de Riesgo

  • Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
  • Activar los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
  • Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para supervisar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Para la comunidad

  • No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
  • No hacer fogatas al aire libre.
  • Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
  • Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
  • También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas.
  • Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.

Sectores afectados

  • Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.
  • Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
  • Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
  • Sector agropecuario por déficit hídrico.
  • Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
  • Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.

Las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones. Adicionalmente, se recomienda revisar permanentemente la página Web del IDEAM la información relacionada con alertas en la siguiente dirección:http://www.ideam.gov.co/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s